Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

martes, 17 de marzo de 2015



EDITORIAL

Solo en Sao Paulo, según datos de la policía que siempre minimiza las manifestaciones, más de un millón de personas marcharon el pasado domingo contra la presidente brasileña Dilma Rousseff en protesta por el mega-escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, y por la difícil situación económica que vive la mayoría de los habitantes.  Fuera Dilma decían los carteles que portaban.

Haciendo recordar en magnitud a las marchas callejeras de Junio de 2013 para pedir el fin de la corrupción de la clase política, y más gastos en educación y salud, en lugar de la Copa del Mundo que resultó carísima,
La mayoría de los manifestantes, vestidos con los colores de su bandera -verde y amarillo- coincidieron con la conmemoración de los 30 años de restitución de la democracia en el país, tras una dictadura militar que duró 21 años.

Ya con antelación se había expuesto en este mismo espacio que la reelección de Dilma, en Octubre pasado al imponerse por un mínimo margen del 3 % sobre el socialdemócrata Aécio Neves, por sus antecedentes poco democráticos, carecía de sentido.

Y cuando declaró que el fútbol era más importante que los Partidos políticos, aunado al hecho de que trascendió que muchos niños fueron asesinados o encarcelados para que no dieran una mala imagen durante el juego de la pelotita que enajena a la mayoría de los habitantes del Planeta.

Se podía prever un aciago futuro a la Mandataria; que si fue electa y reelecta, fue porque la apoyó Luiz Inacio Lula da Silva; de otra manera nunca hubiera ganado ninguna elección.

Las manifestaciones fueron convocadas por la fuerza política de Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, y otros Partidos opositores, los cuales, salvo uno, se distanciaron de los pedidos de destitución de Rousseff.

Solo que ahora los escándalos de corrupción ya llegaron hasta su protector y, desilusionada la gente llegó a pedir un cambio drástico, no solo la destitución de Dilma, sino la intervención de los militares y el regreso de la dictadura para Salvar a Brasil, como sucedió en Belo Horizonte y Río de Janeiro.  Lo que ya habla muy fuerte de la inconformidad ciudadana. 

Además de esas dos capitales provinciales, hubo protestas en Fortaleza, Recife, Porto Alegre y Brasilia, donde están el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial.

Cabe citar que las manifestaciones fueron en respuesta a la que se llevó a cabo el pasado viernes en apoyo a la Presidente, pero solo llegó a convocar unas 175,000 personas, según los organizadores y 33,000 la policía.

En otro orden de ideas:

Las amenazas yanquis a Venezuela, no solo motivaron el repudio internacional, como sucedió en la UNASUR que tajantemente rechazó que Estados Unidos declarara a Venezuela una amenaza y en otras partes en Europa, Asia y hasta Canadá.  

También lograron que los ciudadanos, ante una intimidación que ningún pueblo libre y digno pueda tolerar, que en torno a su gobierno se unieran hasta grupos que eran considerados como opositores a Nicolás Maduro.


Lo que quedó más que claro toda vez que el Parlamento presidido por Diosdado Cabello, informó que ¡por unanimidad! fue aprobada la ley que le otorga al Presidente poderes extraordinarios para legislar.
No así en la Asamblea Nacional Venezolana donde en una segunda discusión, dieron el visto bueno por mayría a la denominada Ley antiimperialista, que tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre del presente año.

Todo esto sucede en medio de una crisis económica en la que la escasez de productos básicos y una inflación arriba del 68% golpea a los venezolanos. En mucho ocasionada desplome de los precios del petróleo ya que depende en buena parte de la exportación de crudo.

Horas antes de que la Ley fuera aprobada, el tribunal de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, rechazó el ultimátum de la Casa Blanca de liberar al dirigente opositor Leopoldo López, preso desde Febrero del año pasado, acusado de instigar las protestas contra el gobierno.

A todo esto, el opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda, se preguntó en Twitter si esta nueva ley habilitante va a resolver los problemas; si hará que baje la inflación, si acabará con la escasez y si ello alimentará a los venezolanos.

Maduro logró en Noviembre de 2013, siete meses después de asumir el gobierno, una primera ley habilitante de un año de duración. Durante ese tiempo promulgó 50 decretos ley que aumentaron el control del Estado en la economía, crearon el marco de funcionamiento de algunos programas sociales y fortalecieron la normativa de combate a la corrupción.

En Medio Oriente:

Gran parte del mundo tiene la esperanza de que en las elecciones de hoy martes en Israel, el fanático sionista Benjamín Netanyahu salga derrotado y no logre reelegirse como primer ministro.

Toda vez que el mesiánico individuo representa una verdadera amenaza para el mundo entero; no solo para Irán, país al que ya no encuentra pretextos para bombardearlo.  Incluso quiere que EEUU lo haga con el pretexto de que puede desarrollar una bomba nuclear.

Como si no se supiera que Israel tiene entre ¡200 y 400 bombas! sin que haya reportado su terrible arsenal y sin permitir que los organismos internacionales encargados de supervisar ese tipo de armamentos lo hagan.
El caso es que en respuesta a una manifestación de decenas de miles de israelíes de izquierda en contra de Netanyahu la semana pasada; dos días antes de las elecciones parlamentarias, también decenas de miles de conservadores de derecha, casi todos colonos en territorios palestinos, se manifestaron en Tel Aviv en su apoyo.

Netanyahu, tras un cristal antibalas, les prometió que un gobierno liderado por él no haría más concesiones a los palestinos y que no abandonará más territorios. Construiremos en todo Jerusalén.

Mañana tendremos los resultados; pero siempre se ha dicho que la esperanza es la que muere al último.



Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
·         ¡Por fin!…
Tal vez porque los tiempos le fueron propicios para darlo a conocer; pues la elección de Eduardo Medina Mora fue una bofetada al Pueblo y un signo de la más rancia autocracia propia de las dictaduras…
Por fin Andrés Manuel López Obrador hizo caso de lo que desde hace años personalmente le planteé, y lo he seguido machacando hasta el cansancio en este mismo espacio…
La corrupción tiene su origen en la impunidad; y ésta a su vez obedece a que el Poder Judicial no es independiente.  Los Magistrados y los jueces son designados a conveniencia de los Ejecutivos; tanto por el presidente en el ámbito nacional, como en los Estados por los gobernadores…
Pues de esa forma, estableciendo compromisos, quedan virtualmente impunes ante cualquier denuncia que pudiera presentarse, tanto dentro de su gestión, como una vez que la hayan concluido…
De no ser así, es decir, si los magistrados aplicaran las leyes sin hacer caso de recomendaciones, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y el inefable gnomo de Agualeguas, Carlos Salinas de Gortari, estarían tan presos como todavía lo está Alberto Fujimori el ex presidente de Perú…
Y con ellos individuos como Genaro García Luna, Maricela Morales, Jorge Carpizo, y un sinfín más, entre ellos por supuesto, Jesús Murillo Karam.  Y casi todos los gobernadores y sus procuradores de justicia, secretarios de Estado y tantos y tantos más políticos y líderes sindicales que no habrían cárceles suficientes para tenerlos a todos presos…
Lo que hace recordar una anécdota que le atribuyen al General Álvaro Obregón; quien siendo presidente, uno de sus lambiscones que quería quedar bien con él, le dijo que la corrupción era ya escandalosa.  Que habría que meter en la cárcel a todos los corruptos…
¿A todos? Inquirió el famoso General -famoso no solo porque nunca perdió una batalla, también por su excepcional memoria, su agilidad mental y su fino humor- ¿Ton´s quién cierra?...
Cuando por primera vez le plantee a López Obrador que propusiera que los magistrados fueran electos por el Pueblo, no designados, le pareció muy bien; pues argumenté que en la Constitución del 57 estaba contemplado que así fuera; y que en caso de faltar el Ejecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia lo sustituiría, como sucedió con Benito Pablo Juárez García (1806 - 1872)…
Incluí en mi propuesta que también fueran electos por el voto popular los procuradores -que no son otra cosa que los gatilleros a sueldo de los Ejecutivos- pero eso a sus allegados no les pareció, pues sin ambages directamente dijeron que ese le quitaría el poder al presidente…
Hoy, acorde a como se están desarrollado las cosas y las Fuerzas Armadas han dejado de cumplir lo que es su misión y vergonzosamente se han $ometido al Ejecutivo, opino que los Secretarios de la Defensa y de Marina también debieran ser electos…
Si no por el Pueblo, que por regla general desconoce sus trayectorias, si por sus elementos.  Y sin tampoco omitir a los secretarios de seguridad pública, que son los encargados de las policías, hoy tan corruptas…
Cando esto se lleve a cabo, se acabará con la impunidad y por ende con la corrupción; pues los delincuentes -incluyendo por supuesto a los políticos, a los banqueros y a los empresarios- la pensarán dos veces antes de cometer sus fechorías o violar las leyes…
Por lo pronto, el que ya haya tomado mi propuesta, es un avance; es un paso adelante y sin duda que si Andrés Manuel lo plantea como promesa de campaña, le puede traer muchos más votos; pues salvo los delincuentes, los demás ansiamos vivir en un Estado de Derecho.
Cambiando de tema…
Ahora sí; si no cancelo el programa me cancelan toda la publicidad.  Estas fueron las palabras de Gonzalo Castellot Madrazo cuando por segunda vez canceló el programa Opiniones y Comentarios que se transmitía por Canal 5 de Colima…
Sin más trámite, al terminar la emisión -como acostumbran hacerlo los dueños de concesiones- me llamó y me dijo lo arriba citado.  Toda vez que Gilberto Valbuena, entonces obi$po de Colima y tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, había organizado una manifestación para que me fuera del Estado.  No le gustaba lo que decía…
Pero su gusto le duró solo unos días, y tuvo que anunciar que el programa -diario y en horario estelar- regresaba, toda vez que seguía teniendo participación en radio -también en horario estelar al medio día y en la noche- y en prensa; y el escándalo fue mayúsculo.  Todas las llamadas las pasaba al aire y lo que decían de Televisa ya podrán imaginarlo…
La segunda vez me fui a la televisora del Gobierno de donde poco después, en cuanto cambiaron al Comandante de la Región Militar, por órdenes del gobernador Fernando Moreno Peña, también cancelaron el programa…
Seguí a mi Jefe, el General de División Ricardo Andriano Morales a la VI Región militar con sede en Puebla, que poco después cambió al Puerto de Veracruz.  Y así llegue a mi querida Xalapa y después de que algunos periódicos primero publicaron y después cancelaron mis artículos –se asustaban por mis comentarios- llegue a Radio Universidad Veracruzana…
Donde después de tener el programa -Opiniones y Comentarios- durante nueve años, una hora diaria de 14: a 15 horas, por hablar mal de quien no podía hablarse bien, solo que me adelante al decir que Marcial Maciel era un delincuente que debería estar en la cárcel, sin ambages lo canceló el entonces rector Raúl Arias Lovillo
Inicié una demanda legal, que además gané, pero violando la Libertad de Expresión, a costa de enlodar la universalidad de pensamiento que por fuerza debe de existir en una institución que se precie de ser una Universidad, no quisieron reinstalarme…
Desde entonces tengo un blog -tenía una página en Internet con un promedio de 80 mil visitas diarias, pero ahí sí ni explicación dieron, pero la cancelaron- y escribo para algunos diarios independientes que me hacen el favor de publicar mis artículos…
Lo que le pasó a Aristegui, no me extraña.  Espero sinceramente equivocarme; pero ya podrán hacer manifestaciones o reunir miles y miles de firmas, que no va a pasar nada.  Hay consigna…
Como nada pasó cuando nombraron ministro de la Corte a Medina Mora; o cuando han hecho manifestaciones y plantones por causas más que justas, como oponerse a los fraude electorales o a las reformas del Iletrado
Y por si quieren saber por dónde viene la pichada, Eduardo Sánchez, actual coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, fue abogado general de Grupo MVS.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.
   
Don Sata

Censura
 vs
democrcia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario