Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

viernes, 27 de marzo de 2015



EDITORIAL

La desventurada reelección de Benjamín Netanyahu como primer ministro israelí, ha de nueva cuenta avivado los rumores de que piensa bombardear las instalaciones nucleares de Irán.  De hecho, cualquiera podría pensar que en su delirio mesiánico está obsesionado.

Aunque aparentemente por el momento Obama se opone, pues están próximas las elecciones en la Unión Americana, la hermandad entre las dos naciones es ampliamente conocida; y aunque la mayoría de los ciudadanos no quiere que se intervenga en otra guerra, con alguna otra “excusa” -como lo fueron Las Torres Gemelas- habría modo de convencerlos y hasta enardecerlos.

No obstante, un conflicto bélico a gran escala como el que se desataría si bombardearan a Irán, ya que es de suponerse que ni Rusia ni China se abstendrían de intervenir, les sería muy lucrativo.

No solo para reavivar su depauperada economía nacional y entregarles aún más dinero a las empresas particulares, que son las que fabrican las armas y después obtienen los contratos de reconstrucción.  Sin soslayar que en ese caso el propio territorio de los EEUU podría salir tocado.

Pero también les sería ventajoso para excitar el nacionalismo, por ahora tan deteriorado; no solo porque Texas está pugnando por independizarse de la Unión, otros muchos Estados están en las mismas condiciones.

Sin pasar por alto que el Partido Demócrata al que pertenece Obama, ha hecho tan mal papel, que se da por descartado que puedan volver a ganar las elecciones; y menos cuando ambas Cámaras están en manos de los republicanos.

Pero tratándose del infernal Club de Bilderberg y sus miembros sionistas, no puede descartarse absolutamente nada.  La guerra que hasta ahora ha sido convenientemente fría para vender su armamento obsoleto a los incautos, se está calentando.

Ya el negocio de las armas requiere de otro impulso.  No ha sido suficiente todo lo que han hecho con las revoluciones de colores haciendo que se asesinen entre hermanos.  Ni tampoco ha sido suficiente el haber creado el grupo de criminales al que llaman Estado Islámico. 
 
Y no es ocioso volver a mencionar que Israel no quiere reconocer al Estado palestino, pero sí reconoció a los yihadistas mercenarios como un Estado.  Lo que ciertamente es incomprensible.

Como también es incomprensible que ya son varias naciones las que están actuando contra este grupo de orates asesinos y a pesar de que dicen estarlos bombardeando no han podido eliminarlos, o siquiera reducirlos. 

Los únicos que los han estado replegando son los temibles soldados de Hezbollah que han hecho literalmente correr a los mercenarios.

Habría que preguntar quienes son los que les venden las armas y los pertrechos a los yohadistas; porque ya se sabe que es Israel quien les compra el petróleo que le roban a Siria y a Irak. 
    
El caso es que para complicar aún más el asunto, Arabia Saudita, siempre fiel a Washington -aunque todo indica que con la venturosa muerte del autócrata misógino rey Abdalá Bin Abdelaziz al Saud, las relaciones se han enfriado- ha advertido mediante funcionarios estadounidenses, que atacará a los aviones israelíes si cruzan su espacio aéreo en una misión contra las instalaciones nucleares iraníes.

Pero según informa la televisora Al Arabiya, la aviación saudí ya ha comenzado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, el grupo chiíta que de hecho ya controla el País tras haber expulsado del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Quien para frenar a los hutíes la semana pasado pidió ayuda a otros países de la Liga Árabe.  Por eso Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait anunciaron que lo apoyarían para derrotar las milicias consideradas rebeldes.

En cambio, según reporte de la misma televisora Al Arabiya, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país -de tendencia sunita- no participarán; aunque los hutíes sean chiitas. 

Por su parte, Egipto ofreció apoyo diplomático y militar a la coalición de países árabes y al derrocado presidente yemení; y anunció que tomará parte en las operaciones por tierra, mar y aire.

Cabe citar que en Arabia Saudita no hay elecciones nacionales, no hay partidos políticos ni parlamento.  La crítica está estrictamente prohibida.  Tan es así, que unos días antes de la muerte del despreciable Monarca, el bloguero Raif Badawi recibió los primeros 50 latigazos de un total de 1,000 a los que fue condenado por pedir la libertad de expresión en su blog.

Pero hay más: no existe un código legal, lo que deja en manos de los jueces el establecimiento del castigo de acuerdo con su interpretación de las escrituras islámicas, dándoles un poder ilimitado y creando uno de los sistemas de justicia posiblemente más inconsistentes del mundo, donde los convictos no tienen ninguna manera de apelar.

Y de acuerdo a datos publicados por WikiLeaks en 2010, EEUU considera a Arabia Saudita la mayor fuente de financiación del terrorismo suní en el mundo.

Y si Christine Lagarde, directora gerente del nefasto FMI, a la muerte del individuo de marras, declaró que fue “un defensor de las mujeres”; va lo siguiente: Arabia Saudita es el único lugar del mundo donde todavía no se permite a las mujeres conducir; y una mujer que sea sorprendida al volante, ya sea durante una protesta simbólica o durante un paseo ordinario, puede terminar condenada a flagelación.

No pueden salir de su casa para hacer una compra ni firmar un documento legal, como la autorización de una operación médica o una matrícula académica, sin el consentimiento de un tutor, ya sea el esposo o el padre.  Incluso su testimonio ante el tribunal vale la mitad del de un hombre.

Pero regresando con el tema de la advertencia a los aviones israelíes, el gobierno de Netanyahu cree que este aviso es parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para prevenir un ataque unilateral de Israel contra Irán.

Aunque en reiteradas ocasiones Israel ha confirmado que está dispuesto a aplicar la fuerza militar contra Irán, al que acusa de estar creando armas atómicas bajo su programa nuclear, supuestamente pacífico. 

Y ya que se tocó el tema de las dictaduras:

La agencia Reuters informó que Prayuth Chan-ocha, primer ministro de Tailandia; que es quien gobierna con una ley marcial a partir del golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército en Mayo del año pasado, instaurando una junta militar que dispone de amplios poderes, incluso para detener y encarcelar a los opositores.

Ha declarado que su Gobierno "posiblemente ejecutará con un tiro en la cabeza" a los periodistas que elaboran noticas ¡no verdaderas! "No tienen que apoyar al Gobierno, dijo, pero deben trasmitir la verdad".  

Solo que “La verdad es lo que es común a  todos los hombres de todos los tiempos; lo demás son solo puntos de vista”.  Pitágoras (569 - 475)

Irónicamente, Chan-ocha dirige al mismo tiempo el Consejo Nacional de Paz.  Y a como están las cosas, lo mismo y a este también le otorgan el Nobel, o de la Paz, o el de la Libertad de Expresión, que tendría que disputar arduamente con el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues ese no amenaza a los periodistas; los desaparece.



Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
·         Sobre lo que queda…

El ajuste al Presupuesto de Egresos del año 2016, anunciado por el Iletrado y su secretario de Hacienda, toda vez que finalmente, después de todo lo que vociferaron de crecimiento y de que todo iba bien- tuvieron que reconocer que no hay dinero…

Contempla que programas y proyectos de inversión de la administración pública federal se materialicen con la participación privada mediante los esquemas de asociaciones público-privadas…
O sea, que van sobre lo que queda... 
 
Por lo que el honorable Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría que tan atinada y hábilmente maneja el Ministro del Año -y tan es así que ya hasta se compró su casita en Malinalco- desglosó que la ruta que habrá de seguir el reajuste en la administración pública federal el año próximo; y al abundar sobre la propuesta de participación de la iniciativa privada expuso ante la Cámara de serviles, perdón, de diputados…

“Estamos revisando puntualmente qué programas y proyectos de inversión pueden ser financiados de mayor manera por el sector privado -como si no se supiera que carreteras, puentes, presas, puertos, aeropuertos y de hecho todas las obras las concesionan a la voraz oligarquía- lo que queremos -continuó diciendo- es fortalecer la participación privada mediante los esquemas de asociaciones pública-privadas; estamos haciendo esa revisión puntual”…

Y advirtió que se reducirá el gasto público con ciertas restricciones; porque la administración federal tiene presiones ineludibles como son el pago de las pensiones y el costo financiero de la deuda…
Lo que en pocas palabras quiere decir que tienen que pagar los intereses de todo lo que por ineptos y corruptos han pedido prestado…

“En ese terreno de lo intocable -continuó diciendo- se encuentran los programas del Plan Nacional de Desarrollo; impulsar la inversión pública -¿más?- priorizar los recursos a los programas sociales que saquen de la pobreza a la población -otra vez con ese mismo hueso-…

Además insistió en que el gobierno se adelgazará, -o sea que vienen más despidos- “Tenemos, dijo, que redimensionar el tamaño del gobierno acorde a nuestra realidad presupuestal, será una administración austera, que se apriete el cinturón y que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”.  Pero eso de quitar diputados, ni pensarlo.  Ya lo dijo la Tremenda Corte; perdón, la Suprema Corte…

Adelantó que los recursos serán vigilados con lupa -ya no quieren que los agarren en más movidas con Higa- y ésta se destinará a los lugares del país donde haya más necesidad, sin considerar las inercias históricas en la asignación del presupuesto.  Demagogia…

Es decir, que el reajuste pegará en los estados y ciudades que históricamente se han beneficiado de los recursos federales.  “Lo que causará resistencia en todas partes, en aquellas dependencias o beneficiarios de los recursos públicos, pero aquí el objetivo fundamental es logar tener un mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años”…

Lo bueno, si es que dentro de todo esto hay algo bueno, es que desde el 1° de Enero de este año, en este mismo espacio ya se había advertido que esto pasaría.

Para terminar…

Como también se comentó, solo que desde que fue nombrado Rector de la UNAM, que José Narro Robles, a pesar del bagaje que traía, no haría un buen papel…

Como lo acaba de demostrar -aparte de lo que se tardó en pronunciarse sobre la masacre de Ayotzinapa- con la peregrina respuesta que dio sobre el caso de Aristegui…

Debió de haber pensado antes de decir que le costaría mucho dinero contratarla en Radio UNAM, cuando se gasta muchísimo más al contratar a cualquier futbolista; pero le ha de haber parecido bueno dar semejante disculpa…

Y el que su administración está por concluir en Noviembre, y además que habría que esperar a que termine el diferendo legal entre MVS, también carecen totalmente de sentido…

Asunto el de Aristegui, que, primero, no se va a solucionar y no la van a recontratar en MVS, ni la van a dar espacio en ningún otro lado cuya concesión dependa del gobierno…

Ya lo había comentado que así sucedería cuando cite lo que le sucedió a don Julio Scherer y Excélsior; a Gutiérrez Vivó, quien acaba de hacer declaraciones de que todo viene desde la presidencia; y se me olvidó mencionar a Pedro Ferriz de Con, que también sufrió la censura presidencial…

Y segundo, porque el gobierno debe de estar encantado con todo el revuelo que se ha armado con el asunto de la censura; pues todo indica que se le han reducido significativamente los espacio a la masacre de Ayotzinapa… 

Pero sí hemos de ser sinceros, al doctor Narro le falta mucho para siquiera parecerse un poco al maestro don Javier Barros Sierra.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario