Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

jueves, 7 de abril de 2016




Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz

·         Se le cayó el teatrito…

Como a la primera las honorables Autoridades de la ahora Ciudad de México, no reconocieron que su medida de endurecer el Hoy No Circula es solo el absurdo pretexto del que se valieron -junto con la salud de los ciudadanos, lo que francamente es de risa- para que las armadoras vendan sus autos; lo que ya ha sido expresado en diferentes foros, no solo en este espacio.

Pues resulta que nueva cuenta, quitando de la circulación todavía más autos que el día anterior, que se presenta otra seria contingencia ambiental.

Pero ni eso bastará para que Mancera y compañía acepten que los autos no son los causantes de la contaminación -y menos las motos, que ayer la mitad de ellas dejó de circular- porque si así fuera, la contaminación habría disminuido, no aumentado, como afortunadamente sucedió.

Y si se opina que fue un hecho afortunado el que por segundo día consecutivo la contaminación llegara a tan altos niveles -y es de desearse que sucediera una vez más- es porque de esa manera sería tan evidente la triquiñuela para favorecer a la iniciativa privada extranjera, que serviría de argumento para que se otorgaran todos los amparos que se presentaran.

Es más; ni siquiera se han puesto a pensar que los favorecidos con la draconiana y antidemocrática medida -hoy efusivamente aplaudida por los serviles medios de comunicación- serán quienes comercian con autos usados, no con  autos nuevos.

Porque pocos querrán comprar un auto nuevo -de esos que se deprecian con solo salir de la agencia- que no puede circular por todos lados.  Un cochecito para solo unos días es mejor inversión.

En otro orden de ideas:

En Michoacán, una patrulla con el logotipo de la ¡Divición! Fuerza Rural -clara falta de ortografía que causó extrañeza a los militares que por ello los detuvieron, capturando a los sospechosos que en ella se transportaban con armas y uniformes que los identificaban como elementos de la corporación policiaca, sin serlo- ocasionó que habitantes de la zona de Tierra Caliente reclamaran la liberación de los detenidos, bloqueando la carretera por varias horas e incendiando algunos vehículos.

Un hecho que suele ser común cuando detienen arbitrariamente o no, a una persona que de alguna manera con su trabajo beneficia a la comunidad, que en reciprocidad, reclama la acción.

Por lo que no deja de ser curioso que cuando detuvieron a El Chapo, hubiera manifestaciones callejeras exigiendo su liberación; pero no hubo tiros, ni muertos, ni desórdenes.

Como si ocurrieron cuando en Guadalajara intentaron detener a Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Baste recordar que derribaron un helicóptero donde resultaron muertos tres militares; otros tres fueron reportados como desaparecidos y 11 más resultaron heridos.

Sin soslayar los casi 40 bloqueos carreteros que llevaron a cabo en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.  Las bombas Molotov con que atacaron 11 sucursales bancarias e incendiaron una docena de gasolineras; demostrando así la clase de coordinación que tiene el citado cártel en esos Estados.

Sin soslayar:

Que ayer en este mismo espacio comentamos que Mancera, en campaña, quería hacernos creer que se preocupa por la salud de los ciudadanos de todo el Valle de México; pero que no era cierto, ya que no se preocupaba igual por los miles de jóvenes que tienen diabetes; pues no hace nada para evitar la comida chatarra, pues continúa permitiendo su publicidad y venta hasta dentro de los mismos planteles escolares.

Y ayer se dieron a conocer los terribles datos de esta desgastante enfermedad que llega a incapacitar a quienes infortunadamente la padecen y que es la causa de decenas de miles de muertes cada año.

Pues según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo la padecen más de 400 millones de personas -dato que se antoja excesivamente conservador- destacando que el sobre peso y la franca obesidad son los factores de mayor riesgo para padecerla.

Sobre todo porque cita que en el 2012 fallecieron un millón y medio de personas a causa del terrible mal; y otros dos millones murieron por enfermedades relacionadas con el padecimiento -problemas renales, circulatorios y cáncer-. 

Por último:

A finales del mes de febrero se llevó a cabo un operativo dentro del penal de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, que resultó escandaloso ya que se decomisaron, no solo armas punzocortantes, dinero, drogas, celulares y tv, que es lo que siempre se encuentra.

Decomisaron antenas satelitales para televisores; las que no cualquiera puede instalar, pues son técnicos de la empresa los que enfocan el plato para captar la señal con un código.

Pero eso no es nada extraño.  De recordar que en otros penales, como Topo Chico, han encontrado hasta fusiles de asalto R-15 y AK-47.  Y hasta una discoteca dentro de algún otro penal.

Pues resulta que escaso mes y medio después del sonado operativo, decidieron llevar a cabo otro y decomisaron drogas, casi 50,000 pesos en efectivo, 145 televisores de pantalla plana, sin que se sepa si son de los que regaló el gobierno federal, seis grabadoras, cinco televisores de los viejitos, 55 bocinas, 21 reproductores de discos compactos, 47 cajetillas de cigarros, 39 encendedores y un botiquín con gran variedad de medicamentos drogas.

Lo significativo del caso, es que en solo mes y medio pudieron volver a entrar por las “aduanas” tal cantidad de cosas y de dinero.

Las autoridades dicen que van a investigar a los custodios; pero aunque los cambiaran a todos la situación del autogobierno de las cárceles seguiría igual.  Los malosos desde dentro de las prisiones tienen la fuerza suficiente para mandar matar a cualquiera.

Incluyendo a los familiares de los propios custodios que, amenazados tienen que permitir los ilícitos.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario