Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

lunes, 27 de mayo de 2024

 

OPINIONES Y COMENTARIOS

Julio Ricardo Blanchet Cruz

DiarioLibertad@gmail.com.mx

·         Entrevista fortuita...

Por esas cosas que el destino te pone enfrente, me presentaron a una persona que resultó ser un gallón de Morena.  Cumplido el origen de la charla; antes de despedirnos, me preguntó por quién iba a votar...

Le dije que por Norma Piña.  De inmediato me dijo que ella no era candidata y, como era lógico, pero poco caballeroso, despotricó en contra de ella.  Cuando terminó su alocución, discurso o perorata proselitista...

Le dije que yo no era partidario de la democracia, que no creía que fuera un buen sistema de gobierno. Que sí votaría, pero por la Ministra Presidente, para que mi voto no fuera utilizado.  Se sorprendió...

Pero con su anuencia, me permití preguntarle qué opinaba sobre el decir que “Las democracias SIEMPRE terminan en violencia y anarquía”...

Su respuesta fue lacónica; pues me dijo que “eso era lo que opina la oposición; pero que México estaba tranquilo y las elecciones se llevarían a cabo en paz.  Adoctrinado...

Sobre su opinión acerca de quien dijo “La democracia es peor que las guerras o los tiranos”.  Sin rodeo me respondió que “habría que saber quién lo dijo; y si ha estado en una guerra o bajo un gobierno tiránico”...

Acerca de que “La democracia solo es propia para naciones muy pequeñas”.  “Es cierto, me dijo, pero ya hay métodos y tecnología para aplicarla en naciones grandes como México”...

Por último, le pregunté sobre el dicho de que “Lo peor de la democracia, es que divide hasta las familias”.  “No todos pensamos de la misma manera”, fue su comentario...

Cuando le dije los nombres de quienes habían expresado su opinión, guardó silencio, pues no supo que agregar.  No lo dijo; pero nunca había escuchado.  Pero era evidente que no sabía quiénes eran...

“Las democracias siempre terminan en violencia y anarquía”, lo dijo Polibio (200 – 118) o sea, 2 siglos antes de esta Era y fue el historiador griego; quien, para mayores datos, hizo la primera Historia Universal...

Acerca de que “La democracia es peor que las guerras y los tiranos”, fue Lucio Anneo Séneca (4 antes de esta Era - 65) lo dijo.  Parece que a él sí lo había oído nombrar; pero no sabía que eso hubiera dicho...

Y quien dijo que “La democracia es propia para naciones muy pequeñas”, fue el no menos ilustre François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694 - 1778) pero sólo se me quedó viendo...

Acerca de que “Lo peor de las democracias es que divide hasta las familias”.  Hecho que, por experiencia propia lo he experimentado -y por eso lo he repetido hasta el cansancio- pero no soy el único que lo ha dicho.  Volvió a repetir que “No todos pensamos de la misma manera”...

Cuando le dije que iba a publicar la entrevista fortuita, me pidió “encarecidamente” dado que no había sido una entrevista formal, sino fortuita; que no diera su nombre.  Por lo que así lo dejo...

Al despedirnos, me permití agregar, que el leer siempre ayuda.    Y es cuánto; como dicen los Notarios.

Pero mañana continuamos, si el Sol me presta vida.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario