Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

domingo, 25 de octubre de 2015



EDITORIAL

No es el camino.
Así como hacer bloqueos a las televisoras no es el camino; pues bastaría con que la gente inconforme con sus programaciones no las sintonizara; así, de la misma manera, incendiar las iglesias tampoco lo es.  

La violencia solo engendra violencia.  Basta con no acudir a los templos y no hacer caso a sus patrañas para que caigan por sí solas.  Toda vez que ya nadie acude a los templos, pues se dan cuenta de la incongruencia entre su decir y su actuar, en Europa muchos de ellos han sido convertidos en cafeterías, bibliotecas o centros de diversión.

Y se trae a cuento porque fue incendiada otra iglesia en St. Louis, Missouri, la séptima de una ola de incendios provocados intencionalmente en las últimas dos semanas. 

El incendio del santuario St. Joseph se suma a los incendios provocados intencionalmente este mes en otras seis iglesias de congregaciones compuestas en su mayoría por afroamericanos. 

St. Joseph es la primera de las iglesias incendiadas cuya congregación está compuesta principalmente por blancos.  El jefe de bomberos de St. Louis, Dennis Jenkerson, sostuvo que las autoridades amplían la búsqueda de los responsables.  Pero hasta el momento, cabe decirlo, solo hay pistas.  No han detenido a nadie.

El susodicho Jefe de los bomberos declaró: “La semana pasada determinamos un patrón. Como ya dije, esto empieza a molestar a mucha gente.  Tenemos a mucha gente desplegada en las calles.  Difundimos información hoy en la zona Norte para asegurarnos de que la población tenga conocimiento de las recompensas que ofrecen varias organizaciones, como el Estado de Missouri y el Departamento de la policía contra el crimen.  Vamos a volver a salir, para asegurarnos de ampliar nuestra área de atención, porque quienes están haciendo esto han ampliado la suya”.

Sin soslayar lo que sucede con las mezquitas, como los atentados que se han llevado a cabo principalmente en África, donde el pasado viernes, al menos 27 personas murieron y 96 resultaron heridas tras estallar una bomba en una mezquita Jambutu Juma, recién inaugurada en Yola al noreste de Nigeria, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.  La explosión tuvo lugar a las 14 horas locales poco después de que el imán concluyera su sermón inaugural.

Solo unas horas después de que al menos 28 personas murieran en un atentado suicida en una mezquita de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

En otro orden de ideas:

Después de varios días de manifestaciones estudiantiles que paralizaron las universidades del País, el presidente de Sud África, Jacob Zuma, tras una reunión con los líderes de las protestas, en una intervención televisada desde la sede de su gobierno, frente a la cual se congregaron miles de manifestantes, anunció el pasado viernes que anulaba el aumento de las matrículas para las universidades en el año 2016. 

Poco antes, la policía antidisturbios sudafricana había hecho uso de granadas ensordecedoras para intentar dispersar a los estudiantes que se manifestaban ante la sede del Ejecutivo en la capital, Pretoria.

Los estudiantes empezaron a manifestarse la semana pasada para protestar contra el previsto aumento de los precios de las matrículas lo que, según ellos, impedirá a los más pobres acceder a la enseñanza superior.  Pero también denunciaban la falta de oportunidades en un País donde la mitad de los jóvenes está desempleada.

El asunto es que el presidente sudafricano, al atender los asuntos de los jóvenes, ha dado un ejemplo que muchos otros gobernantes deberían de seguir.  La educación no es un gasto, es una inversión.



Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
·         Para no variar: ¡les falló!…
Si bien es cierto que La Madre Naturaleza es impredecible y que en este año se ha manifestado en muchos lados con mucha mayor violencia, no es posible que con tantas mediciones, los “expertos” se hayan equivocado en sus predicciones sobre el poderío del huracán Patricia, según ellos, el más terrible que el Continente hubiera visto, y que azotaría violentamente el territorio mexicano…
Si bien es cierto que un huracán es un huracán; éste ni remotamente se presentó como dijeron.  Hubo más videos que desastres; y afortunadamente, hasta ahora, ninguna pérdida de vida que lamentar…
Pero las reuniones del gabinete de marionetas, presidido por el Iletrado -que no ha de saber ni qué es un huracán, pues declaró que está por llegar la parte más peligrosa del meteoro y que visitará las zonas donde impactó- fue tema durante las últimas 24 horas y todos mostraron su preocupación, aprestándose para minimizar los efectos que pudiera arrastrar…
Mostrando así la atención que el gobierno y sobre todo el esposo de la Gaviota millonaria, ponen para proteger a los ciudadanos.  Tan es así que en las redes sociales escribió: “¡Es el más peligroso que se haya registrado en el mundo!” (¿?) y de esa manera prevenir que no se vayan a mojar las televisoras que les regaló a millones de ellos…
Pero todo indica que fue un petardo priísta para desviar momentáneamente la atención sobre los problemas económicos que la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene, los problemas de inseguridad y de violación de los Derechos Humanos que han llegado a ser tema primordial en el mundo entero…
Y sobre todo para opacar la noticia de que el año entrante le van a poner un impuesto a las gasolinas…
Aclarando que no las van a subir de precio, pues el producto del Atraco-mulco ya había prometido que hasta bajarían de coste -y él es hombre de palabra, como se ha constatado con los enormes beneficios que ha recibido la población con sus reformas (¿?) pues hasta los recibos de luz han bajado, como se explicaba con el comercial televisivo que duró tan poco- sino que les van a poner un impuesto que harán que los energéticos sean todavía más caros de lo que son…
Cuando lo único cierto es que el año entrante va a estar todavía peor que el presente; pues ya no saben de dónde sacar dinero para compensar la caída en los precios del petróleo; aunque eso no significa que vayan a disminuir sus altísimos gastos o se vayan a bajar los sueldos.  ¡Eso ni pensarlo!
Cambiando de tema…  
Durísima denuncia hizo el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, al señalar que es mentira que existían los aviadores en la SEV que supuestamente el gobernador Duarte de Ochoa ordenó despedir, ya que el legislador panista explicó que eran nombres falsos desde el sexenio del hoy cónsul en Barcelona, Fidel Herrera, para robarse los dineros…
Que Duarte de Ochoa tuvo que hacer la faramalla del despido -sin dejar de acotar que hasta ahora, cinco años después, se dio cuenta de ello- porque acorde al nuevo reglamento educativo ya no es el gobierno de Veracruz quien les paga, sino el gobierno federal… 

Pero que con ese sistema de invención de nombres han sustraído 800 millones de pesos cada año.  Y que de esa forma en la presente administración se ha embolsado más de cuatro mil millones de pesos…

Cabe el comentar, que si fuera cierto lo de los aviadores ¿por qué entonces no ha han cesado a nadie de los funcionarios que debieron haber conocido la situación; o cuando menos exigido que devuelvan lo que recibieron sin trabajar?…

Lo cierto es que con esas insensatas declaraciones con las que Javier Duarte de Ochoa quiso quedar bien, o cuando menos taparle el ojo al macho, solo se echó la soga al cuello al no hacer nada en contra de los supuestos aviadores y sus tapaderas…

¡Total! que al tipo no le sale bien nada; pues hasta con el nombramiento del nuevo presidente del PRI en el Estado, a quien pretende lanzarlo como su delfín -¿otro?- ha ocasionado que los priístas se dividan.

Para terminar…

Como una prueba más de que el Pueblo ya está harto de la dictadura y la impunidad, dos agentes ministeriales y dos empleados de la dirección de gobernación del ayuntamiento de Toluca, fueron retenidos en la madrugada del pasado viernes por más de cien pobladores del pueblo de Tlachaloya, situado al Norte de la capital mexiquense…

Los funcionarios fueron acusados de intentar sembrar pruebas para incriminar a dos jóvenes de la comunidad que horas antes fueron detenidos.  La situación en el pueblo estuvo tan tensa, lo que obligó al alcalde de Toluca, Braulio Álvarez y a su gatillero a sueldo, es decir, el procurador de justicia del Estado, Alejandro Gómez, a trasladarse de urgencia al lugar del conflicto para negociar la liberación de estos cuatro “servidores públicos”; desplegando más de 400 policías estatales antimotines para ingresar al poblado y rescatarlos…

Todo esto sucedió, según versiones preliminares, cuando un grupo de agentes ministeriales realizaron un operativo en el Pueblo e ingresaron a una vivienda sin orden de cateo, con el argumento de encontrar evidencias que incriminen a dos jóvenes acusados de robo detenidos horas antes.  Los vecinos los acusaron de intentar sembrar pruebas y llamaron a la población para impedirles que siguieran cateando viviendas…

Dicen que algunos ministeriales dispararon al aire para dispersar al grupo de vecinos que amenazó con retenerlos y lincharlos.  Casi todos los ministeriales lograron huir de la turba, pero dos fueron desarmados por la población y retenidos en el centro de la localidad.  Y cuando los inspectores de gobernación intentaron disuadir a la gente enardecida para que los liberaran, también fueron retenidos…
Afortunadamente no los lincharon; pero tampoco les hicieron nada quienes los mandaron a catear casas sin las ordenes correspondientes.

Y nos vemos mañana, si el Sol me resta vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario