Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

martes, 27 de octubre de 2015



EDITORIAL

Según el precandidato estadunidense, Donald Trump, el mundo sería un lugar mejor si gobernantes como Saddam Hussein o Muamar Gadafi estuvieran todavía en el poder, tal y como declaró en una entrevista difundida el domingo.

Cuando el multimillonario fue cuestionado durante el programa State of the Union de la CNN si el mundo sería un lugar mejor si Hussein y Gadafi siguieran al mando en Irak y Libia, Trump respondió que en un "100 por ciento".

Saddam, expresidente iraquí, cayó en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos en ese país y fue ejecutado en 2006.  Por su parte, Gadafi, que gobernó Libia durante décadas, fue destituido y ejecutado en octubre de 2011.  "Ahora mismo es mucho peor que nunca antes con Saddam Hussein o Gadafi", dijo Trump.

"Quiero decir, mira lo que pasó. Libia es una catástrofe.  Libia es un desastre.  Irak es un desastre.  Siria es un desastre.  Todo Oriente Medio.  Todo explotó en torno a Hillary Clinton y Barack Obama".  Y además aseguró que su estrategia política estaría centrada en fortalecer el ejército de su país. "La doctrina Trump.

A todo esto, oportuno es citar que el exprimer ministro británico, Tony Blair, ha pedido perdón a los británicos por aceptar los "erróneos" datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003.

Y asimismo ha admitido que la invasión sea una causa probable de la posterior aparición del grupo terrorista al que llaman Estado Islámico.  Aunque se ha negado a disculparse por eliminar del poder al asesinado Saddam Husein.

A todo esto, Blair ha reconocido su parte de culpa en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN y admitió que "es imposible que quienes expulsamos a Saddam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual".

"Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos.  También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al no anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein".
No es el camino.

Así como hacer bloqueos a las televisoras no es el camino; pues bastaría con que la gente inconforme con sus programaciones no las sintonizara; así, de la misma manera, incendiar las iglesias tampoco lo es.  

La violencia solo engendra violencia.  Basta con no acudir a los templos y no hacer caso a sus patrañas para que caigan por sí solas.  Toda vez que ya nadie acude a los templos, pues se dan cuenta de la incongruencia entre su decir y su actuar, en Europa muchos de ellos han sido convertidos en cafeterías, bibliotecas o centros de diversión.

Y se trae a cuento porque fue incendiada otra iglesia en St. Louis, Missouri, la séptima de una ola de incendios provocados intencionalmente en las últimas dos semanas. 

El incendio del santuario St. Joseph se suma a los incendios provocados intencionalmente este mes en otras seis iglesias de congregaciones compuestas en su mayoría por afroamericanos. 

St. Joseph es la primera de las iglesias incendiadas cuya congregación está compuesta principalmente por blancos.  El jefe de bomberos de St. Louis, Dennis Jenkerson, sostuvo que las autoridades amplían la búsqueda de los responsables.  Pero hasta el momento, cabe decirlo, solo hay pistas.  No han detenido a nadie.

El susodicho Jefe de los bomberos declaró: “La semana pasada determinamos un patrón. Como ya dije, esto empieza a molestar a mucha gente.  Tenemos a mucha gente desplegada en las calles.  Difundimos información hoy en la zona Norte para asegurarnos de que la población tenga conocimiento de las recompensas que ofrecen varias organizaciones, como el Estado de Missouri y el Departamento de la policía contra el crimen.  Vamos a volver a salir, para asegurarnos de ampliar nuestra área de atención, porque quienes están haciendo esto han ampliado la suya”.

Sin soslayar lo que sucede con las mezquitas, como los atentados que se han llevado a cabo principalmente en África, donde el pasado viernes, al menos 27 personas murieron y 96 resultaron heridas tras estallar una bomba en una mezquita Jambutu Juma, recién inaugurada en Yola al noreste de Nigeria, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.  La explosión tuvo lugar a las 14 horas locales poco después de que el imán concluyera su sermón inaugural.

Solo unas horas después de que al menos 28 personas murieran en un atentado suicida en una mezquita de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

En otro orden de ideas:

Después de varios días de manifestaciones estudiantiles que paralizaron las universidades del País, el presidente de Sud África, Jacob Zuma, tras una reunión con los líderes de las protestas, en una intervención televisada desde la sede de su gobierno, frente a la cual se congregaron miles de manifestantes, anunció el pasado viernes que anulaba el aumento de las matrículas para las universidades en el año 2016. 

Poco antes, la policía antidisturbios sudafricana había hecho uso de granadas ensordecedoras para intentar dispersar a los estudiantes que se manifestaban ante la sede del Ejecutivo en la capital, Pretoria.
Los estudiantes empezaron a manifestarse la semana pasada para protestar contra el previsto aumento de los precios de las matrículas lo que, según ellos, impedirá a los más pobres acceder a la enseñanza superior.  Pero también denunciaban la falta de oportunidades en un País donde la mitad de los jóvenes está desempleada.

El asunto es que el presidente sudafricano, al atender los asuntos de los jóvenes, ha dado un ejemplo que muchos otros gobernantes deberían de seguir.  La educación no es un gasto, es una inversión.



Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
·        ¡Ay! con la democracia…

La democracia, es decir, la voluntad del Pueblo para autogobernarse, es practicada tal vez en Suiza y en los países escandinavos, sobre todo en Islandia.  A los políticos del resto del mundo poco les importa lo que opinen sus ciudadanos…

Aunque hay que reconocer que algunos gobernantes son bien aceptados  por la mayoría de los votantes; como viene siendo el caso de Rusia, donde el presidente Putin es bien visto por más del 90% de los ciudadanos…

De México mejor ni comentamos, pues el producto del Atraco-mulco, considerado por la mayoría como espurio, pues llegó de manera fraudulenta a la primera magistratura, es repudiado por tirios y troyanos; cabiendo comentar que la inmensa mayoría está harta de sus políticos, calificados como los más corruptos del mundo…

Pero viene al caso por lo que sucede en Brasil, donde su presidente, Dilma Rouseff es también repudiada por la mayoría de los brasileños y al igual que sucede en tierras aztecas, las manifestaciones pidiendo su renuncia son a diario…  

Lo que tampoco es privativo de los dos mencionados gobernantes, pues en muchas partes del Planeta sucede lo mismo, como en Turquía, siendo solo unas muestras del fracaso de la democracia que ya había sentenciado el historiado griego Polibio (200 - 118) “Las democracias siempre terminan en violencia y anarquía”

Pero regresando con el coloso sudamericano, el presidente del Congreso de los Diputados, Eduardo Cunha -de quien ya se había comentado que ha sido señalado por ser parte del escandaloso fraude cometido a la petrolera estatal Petrobras-…

Durante una rueda de prensa llevada a cabo el pasado jueves en Brasilia, reconoció que las supuestas maniobras fiscales realizadas por el gobierno de la Presidente en 2014 y 2015, señaladas por el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión, no son motivo suficiente para dar inicio al proceso de impeachment -moción de censura- en su contra.  Por lo que la repudiada Dama continuará gobernando a pesar de la inconformidad manifiesta de su Pueblo…  

Cualquier semejanza con otras naciones debe ser solo coincidencia.

Pero estas vergonzantes “democracias” que bien pueden confundirse con dictaduras, solo podrán ser evitadas cuando el sistema de gobierno sea una verdadera República y en consecuencia la división de poderes sea real, no simulada…

Y a riesgo de parecer descabellado con la propuesta, no estaría mal que el Poder Ejecutivo no fuera depositado en una sola persona, sino en un consejo de ancianos…

Pues a pesar de que en estos tiempos la mayoría de los ancianos son un cúmulo de enfermedades y un recipiente de toda clase de medicinas…

Y aceptado que los enfermos piensan como enfermos -por la sencilla razón de que no pueden pensar como sanos- aún así, aunque fuera por vergüenza o dignidad, se abstendrían de andar haciendo papelitos con vedettes, y enriqueciéndose brutalmente con negocios en los que entreguen las riquezas de su patria.

Cambiando de tema…

Haciendo la faramalla de que quieren solucionar un problema por el momento imposible de concluir; ya que los palestinos en nada intervinieron en la Segunda Gran Guerra y sin embargo, por obra y gracia del sionismo fueron literalmente sacados de sus propiedades para entregarlas a los judíos…

Los que, además, continúan apropiándose cada vez de más y más territorios; y por si fuera poco manteniendo a los legítimos dueños como presos en una reducida franja de lo que fue su nación…

El caso es que en un hotel de Berlín, ante un grupo de periodistas, el por demás inútil secretario de Estado, John Kerry, en una reunión con el primer ministro israelí, el mesiánico Benjamín Netanyahu, pidió el fin de la violencia y de las "incitaciones" a los enfrentamientos… 

Y luego de cuatro horas de entrevista entre ambos, Kerry expresó "un prudente optimismo" para que en los próximos días pueda calmarse la situación y se den avances en las negociaciones de paz.  ¡Washington queriendo la paz; que incongruencia!...

Por su parte, Netanyahu declaró que la Autoridad palestina y los islamitas de Hamas son responsables de los ataques contra los israelíes, por propagar "mentiras" y atribuir a su gobierno la intención de modificar las condiciones de acceso de musulmanes y judíos a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar santo para ambas religiones y uno de los centros neurálgicos de la crisis entre sus pobladores…

Cuando si lo que gastan en armas, tiempo y dinero en sus entrevistas de ¡alto nivel! lo invirtieran en beneficios para la población palestina, tal vez algo se lograría…  

Pero todo indica que el asunto no se resolverá nunca.  Cuando menos mientras no les devuelvan sus territorios a sus legítimos dueños; ya que el cuento de que su dios don Jehovah se los dio como la tierra prometida, no son más que patrañas en las que ya nadie puede creer.  Excepción hecha de los judíos; y eso porque así les conviene…

Al respecto, en una sesuda declaración en Naciones Unidas, el secretario general adjunto Jan Eliasson, dijo que los disturbios actuales no estarían sucediendo si los palestinos tuvieran su libertad…

Y declaró: “Yo pienso que esta crisis no hubiera estallado si el pueblo palestino tuviera una perspectiva de esperanza hacia un Estado palestino viable, si tuvieran una economía que brindara puestos de trabajo y oportunidades, si tuvieran un mayor control sobre su seguridad y procesos legales y administrativos que definen su existencia diaria; en resumen, si los palestinos no siguieran viviendo bajo una ocupación sofocante y humillante que ha durado casi medio siglo”.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario