Diario Libertad

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Don Sata

martes, 6 de diciembre de 2016

Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz

  • En 100 años todo cambia…

Podría pensarse que la calificación que recibió nuestro México -peor no podía ser- pues la OCDE considera que somos el peor País en educación; y considera que según los resultados de la prueba PISA, en 25 años podremos alcanzar a los demás países en matemáticas y tendrán que pasar 65 para que los alcancemos en lectura -calificación  de la que los medios no han querido volver a tocar el tema- pero el asunto tiene varios ángulos que se deben analizar…

Hay quien dice que con los recientes secretarios de Educación Pública que hemos tenido -haciendo referencia a Nuño y a Chuayffet- cuando el primero no sabe ni “ler”; hecho por demás vergonzoso que en cualquier otra nación hubiera sido suficiente como para que lo despidieran.  Decir que reprobaría la evaluación que tan férreamente ha impuesto a los maestros, sale sobrando…

Y del segundo, con decir que quería ¡acabar con las clases de matemáticas! aduciendo que todos los niños tenían y sabían manejar una calculadora; mejor ni le abundamos en el asunto…

Desconocer que las matemáticas no son sumar y restar, dividir y multiplicar, sino un principio; y no solo en occidente, en el Planeta o en El Sistema Solar.  El Universo es matemático.  E ignorarlo es ignorar en dónde se está parado…

También hay quienes opinan que si los maestros andan todo el día de alborotadores y no dan clases, no podría esperarse otra cosa de los estudiantes.  Más allá sostienen la teoría de que todo es por culpa de los sindicatos, de la corrupción que impera dentro de ellos y de la poca vocación que tienen los maestros que heredan las plazas o las compran…

No falta quienes sostengan que dios los hace y ellos se juntan; y si quien lo nombró como titular de tan importante Secretaría, no precisamente se distingue por su preparación intelectual, el asunto no podía estar “pior”…

La desnutrición de las juventudes y la ansiedad que perciben de sus padres y de la sociedad en general -unos porque el dinero no les alcanza y otros porque tienen miedo de que se los roben, razón por la que andan con guardias de seguridad.  También el miedo y la inseguridad son un argumento que se esgrime para justificar la mala calificación…

Otros más allá tienen miedo de que los asalten.  Y enseñar a los niños en las escuelas lo que tienen que hacer si hay balaceras; y el que un niño haya “inventado” una mochila antibalas con localizador por si lo secuestran, dice mucho entre líneas.  Aunque son cosas pequeñas que no se cuentan, pero que cuentan mucho…

Soslayando que por otro lado no son pocos los premios internacionales que estudiantes mexicanos han recibido hasta en robótica, química y física; lo que en parte hecha por tierra todas las suposiciones anteriores…

Pero el problema tiene un fondo.  Y ese fondo es que no se quiere aceptar que el sistema educativo que se lleva a cabo es ya obsoleto.  María Montessori, Célestin Freinet y demás ilustres pedagogos son historia…

Hace 100 años, cuando expusieron sus brillantes ideas, era otro mundo.  Los coches los aviones -por poner ejemplos claros- y todo ha evolucionado; pero no la educación.  Ni siquiera se ha volteado hacia otras latitudes, donde la educación es totalmente diferente, como en los Países Nórdicos, donde ni siquiera hay exámenes y calificaciones…

El acceso a la información ya no es privilegio de nadie.  Los tiempos de los pizarrones y las tareas es anacrónico.  Los maestros ya no saben más que los alumnos que, con apretar la tecla de un ordenador tienen toda la información que quieran…

Independientemente de que no se necesita estudiar una carrera para triunfar en la vida.  El dinero no debe de ser una meta, sino la consecuencia de algo bien hecho…

Lo que recuerda las palabras de Siddharta Gautama, conocido como Buda (563 - 1183) “Si no quieres trabajar nunca en tu vida, encuentra lo que te gusta hacer”.

Cambiando de tema; y no mucho…

El origen de la corrupción es la falta de consciencia; porque una cosa es saber algo; y otra cosa es estar consciente de ello.  Ejemplo: La gente sabe que fumar es dañino y produce trastornos que pueden llegar al cáncer; sin embargo continúa fumando porque no tiene consciencia de ello…

Ignorando estadísticas cree que a él no le va a pasar nada.  Pero si estuviera verdaderamente consciente del peligro que corre y de lo poco inteligente que la gente lo ve -pues dañarse a sí mismo no puede calificarse como inteligente- seguro que ya no fumaría...

Pues así.  Si los que se corrompen -generalmente por dinero- o cometen actos indebidos fueran verdaderamente conscientes de que de una u otra manera, pero todo se regresa, muchas cosas no se harían…

Y la medida de los actos para calificarlos o no, es cultural, pues depende estrictamente de si quieres o no que te lo hagan a ti.


Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

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