Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

miércoles, 30 de julio de 2014



EDITORIAL

Obligados por la necesidad de dinero, y toda vez que la guerra fría que les permitiría vender muchas armas a otras naciones no ha prendido del todo, pues ya hay mucha competencia en la fabricación y venta de armas.

Y aunque el FMI y el BM prestan dinero a condición de que se las compren a determinadas empresas, lo cierto es que la mayoría de los países están muy pobres y sus ciudadanos ya se oponen a más guerras.

Y un caso digno de mencionar es el de Ucrania, donde soldados y policías han desertado.  Y lo cierto es que hasta en Israel, donde aunque son encarcelados, muchos jóvenes se han negado a hacer el servicio militar, aduciendo que no tienen por qué matar palestinos.

El caso es que sin que para nada importe que semana a semana se reportan matanzas callejeras o en planteles educativos -en los que ya también es permitido portar armas- un tribunal federal de Washington revocó la prohibición de portar armas de fuego en la capital.

Cabe citar que portar armas, así como tenerlas en viviendas, ha estado prohibido en Washington durante más de 30 años; hasta que en el 2008 la Corte Suprema revocó la norma, y las autoridades del Distrito Federal de Columbia redactaron la ley correspondiente, conservando de facto la prohibición de portar armas fuera de casa.

Pero esa prohibición de portar armas fuera del hogar, según explicó en su veredicto el juez Frederick J. Scullin, es contraria a la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.  Por lo que ya son dos Estados de la Unión Americana en los que se puede portar armas como antes se hacía en el Lejano Oeste.

Pero como el vender más armas a los pobladores no es suficiente y el dinero en grande se encuentra en la adicción que los ciudadanos estadounidenses tienen hacia las drogas, el prestigiado diario New York Times, en su editorial del pasado domingo, se hizo solidario con la  legalización de la mariguana y dejar que sea cada Estado el que decida para qué usos quiere permitirla.

Según esto, el importante periódico definió su postura tras muchos debates entre los miembros de su consejo editorial.  Destacando los daños que el veto ha causado en la sociedad por “prohibir una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol”.

“No hay respuestas perfectas para las preocupaciones legítimas sobre el uso de la marihuana -destacó en su texto- pero tampoco las hay para el tabaco o el alcohol, y creemos que a todos los niveles, sobre la sobre la salud, el impacto en la sociedad y en los asuntos de ley y orden, la balanza se inclina claramente de lado de la legalización nacional”.

Rematando que: “La legalización federal dejaría en manos de los Estados el permitir la producción y uso de la sustancia con fines terapéuticos o recreativos”.

Y comparó la prohibición vigente en la mayoría de los Estados de la Unión, con la del alcohol en los años 20s del siglo pasado, y sus consecuencias.

“Estados Unidos tardó trece años en recuperar su ánimo y poner fin a la prohibición.  Trece años durante los cuales la gente siguió bebiendo, de forma que algunos ciudadanos respetuosos con la ley se convirtieron en criminales y que se crearon y prosperaron los sindicatos el crimen”. 

“Hace más de cuarenta años, el propio Congreso aprobó la prohibición actual del cannabis, causando un gran perjuicio a la sociedad, simplemente por prohibir un producto mucho menos peligroso que el alcohol”.

"El gobierno federal debería despenalizar del cannabis.  El consumo moderado de marihuana no parece presentar ningún riesgo para los adultos que disfruten de buena salud”.  Se estableció en el texto.

Si esto se hiciera; como tarde o temprano se hará, no solo los Estados recaudarían muchísimo dinero -que tanta falta les hace- sino que en muchas naciones en Iberoamérica se terminarían las matanzas que a diario se llevan a cabo por el simple hecho de que a los EEUU no les conviene la competencia que les hacen a las drogas que ellos ya producen.



Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
·         Nada más son hay modo…

Se ha dicho hasta el cansancio; pero nada más no hay modo de que se entienda.  Periódicamente se vuelve a tocar el tema de terrible futuro que nos espera a los mexicanos...
 
Dentro de 20 años, o menos, los problemas de sobre peso y diabetes que ya tenemos debido a la pésima “alimentación” que los ciudadanos ingieren -conocida como comida chatarra-serán un gravísimo problema; todavía peor al que ya tenemos…

Los problemas de salud relacionados con estos padecimientos tienen un costo aproximado de 40 mil millones de pesos al año; lo que no solo es una barbaridad; sino que sobre pasa con mucho el aporte que a través de los impuestos entregan al Erario las citadas empresas chatarreras…

Lo que si desde el punto de vista económico-financiero es una reverenda estupidez, desde el  punto de vista del Estado es absolutamente incalificable; pues la mayor de las riquezas es sin duda la salud…

Pero como si arara en el desierto, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, informó que éstos padecimientos son los problemas de salud pública más graves que se han desarrollado en el País en los últimos años…

Remarcando lo que todos ya sabemos, que el 70 % por ciento de los adultos tiene sobre peso u obesidad, lo mismo que la tercera parte de los niños; y que 9 % de los adultos padecen diabetes…

Pero lo cierto es que a pesar de que se señaló que se han emprendido jornadas por toda la República ¡bueno! disque República, pues la división de poderes es una reverenda vacilada- que se pretende que sean permanentes para favorecer que las personas realicen actividades físicas entre 30 y 40 minutos diarios, por lo menos…

Lo cierto es que estas “medidas”, exhortando a la población a aprovechar todas las actividades gratuitas que sobre la materia, como los paseos ciclistas, los maratones, el yoga y la zumba, no han funcionado…

Ni funcionarán, mientras no se lleven a cabo campañas tendientes a modificar la alimentación, desechando completamente la chatarra…

Pero para esto hay que prohibir toda clase de publicidad y propaganda a la misma; porque lo que hasta el momento se ha hecho, es apenas una décima parte de lo que debiera hacerse.

Cambiando de tema…

Quienes simulando una democracia que no existe se dicen representantes del Pueblo; cuando en realidad son viles prostitutas y prostitutos del Ejecutivo, pues venden sus servicios…

Aprobaron con 20 votos a favor y cinco en contra el segundo paquete del dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética, en el que se eliminan los subsidios a la luz y se dejan a criterio del Presidente (¿?) la aplicación de los mismos…

Las reservas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica fueron guardadas para discutirse en el pleno en un periodo extraordinario.  Pero lo cierto es que la citada Comisión avaló la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisión de Energía con 20 votos a favor y siete en contra…

Por supuesto que el impresentable Osorio Chong los felicitó por aprobar las leyes secundarias.  Qué otra cosa se puede esperar de estos individuos.

Para terminar…

No deja de ser sorprendente -aunque insultante sería un calificativo más propio- que mientras aquí en México las autoridades cierran los ojos a la realidad, desde el extranjero dan cuenta de lo que ellos no quieren ver…

Como viene siendo el caso del ¡senador! Carlos Romero Deschamps y la escandalosa forma de vivir  de él y de su familia…

Y viene a cuento porque el bandolero de Deschamps -líder de una banda- acaba de perder un juicio en los EEUU contra la empresa Arriba Limited con la que por contrato se comprometió a venderle petróleo a ¡tasas preferenciales! (¿?) por un monto superior a los 1,300 millones de dólares -con todo e intereses-…

Y aunque todavía no se ha dicho la última palabra, a pesar de que el juicio viene desde 1985 y se pueden interponer toda clase de “chicanadas”, todo indica que al “jeque mexicano” la empresa estadunidense puede cobrarle con los bienes que él, su familia y su banda de delincuentes -llamada sindicato-  tengan en cualquier país, excepto en México...

Pero eso no es todo, el ex presidente de Colombia, César Gaviria (1990 – 1994) durante el Foro Internacional de Políticas de Drogas llevado a cabo en la cámara de diputados dijo: "Los muertos de México son por la política que Estados Unidos tiene en materia de drogas, hay que tener el coraje de decirlo, no hay que irse por las ramas"…

Y si finalmente lo expresado por el ex Presidente no es nada nuevo, viniendo de él, con los conocidos antecedentes de lo que Colombia ha padecido con la cocaína, debiera de tomarse muy en cuenta…

No es posible que se continúe derramando sangre solo porque a los EEUU no les conviene que se deje de combatir a las drogas.  Sobre todo, cuando ellos son los principales consumidores, solapados por un aparato policíaco escandalosamente corrupto; y encima de todo ya las están legalizando…

Los datos que revelan que el Iletrado no ha podido con el paquete deben de ser tomados muy en cuenta; pues por combatir a los narcotraficantes han dejado de perseguir a otra rama de crimen organizado que son los que cometen delitos mucho peores, como el secuestro que tanto preocupa y atemoriza a la sociedad entera.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario