Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

domingo, 21 de septiembre de 2014



EDITORIAL

No deja de ser un tanto cuanto desconcertante el que hasta ahora la prensa se ocupe del asunto y llame a sorpresa el que en los EEUU se vive bajo un régimen, al que desde hace años en estas mismas líneas se ha calificado como “Un maldito estado policíaco”.

Donde los aparatos de seguridad -y en muchos casos hasta los de justicia- no sirven para proteger a los ciudadanos, sino que se encuentran al servicio de la clase gobernante; a quienes calificar como “mandatarios” ya es absolutamente inapropiado y por ende alejado de la realidad.

No obstante, el hecho de que esta anomalía degenerativa de lo que pomposamente llaman democracia -término nada más alejado de la realidad- no sea exclusiva de un solo país, sino que más bien se ha generalizado por todo el mundo, no es de ninguna forma un consuelo.

En el México de hace algunos años, en algún día del mes de Diciembre, cuando la circulación todavía era dirigida por personas, no por semáforos, se celebraba “El día del Agente de Tránsito”.

Y los ciudadanos, en agradecimiento al servicio prestado por la corporación, literalmente los colmaba de regalos que depositaban a los pies de los elementos -en el medio de los cruceros se instalaban banquitos y en ocasiones una especie de pequeños quioscos, con techo y toda al cosa, desde donde el uniformado, con guantes blancos y silbato en ristre, se encargaba de dar el paso a unos y luego a otros.  Inclusive bajo la lluvia-.

Si hoy en día se reanudara el festejo, con seguridad que en vez de latas, cajas de alimentos, refrescos y hasta cervezas, los ciudadanos les pondrían bombas.

Y lo mismo sucede con las Fuerzas Armadas de la Nación -soldados y marinos- que si algún día fueron fuertemente admirados y aplaudidos; a raíz de que dejaron a un lado su misión de defender a la Patria y se dedicaron a perseguir a los delincuentes -excepción hecha de los que integran la detestable clase política- más que respeto, hoy inspiran miedo y repudio.

Y aunque el Maldito Estado Policiaco, antes solo propio de las dictaduras, se ha generalizado, los hipócritamente racistas EEUU continúan siendo, hoy por hoy, el paradigma de lo que no debiera existir en una verdadera democracia.

Pero pensando mal -“Piensa mal y acertarás” dice el conocido refrán- se puede deducir que el que en los EEUU se esté armando a la sociedad, hasta en las universidades, es para que en un futuro, cuando se levanten en contra de los sátrapas que mediante una burla a la que llaman democracia se han apoderado del Poder, tengan el pretexto para someterlos por la fuerza; pues aunque los ciudadanos tengan armas, no podrán resistir mucho, toda vez que no tendrán el abasto de municiones suficiente para enfrentarse a los uniformados.

Por no hablar de las torturas que oficialmente llevan a cabo las fuerzas de seguridad; y que a pesar de que son hipócritamente censuradas por todos los gobiernos y organizaciones de Derechos Humanos, muchos de ellos cómplices de los gobiernos, lo cierto es que para obtener confesiones, éstas continúan siendo el pan nuestro de cada día. 

Pero, sin que se preste de ninguna manera a justificación.  ¿Qué otra cosa puede esperase de un pueblo ante el deplorable ejemplo que tienen por parte de sus gobernantes, igualmente saqueadores, solo que en gran escala?

Así, con esos patrones de conducta, no se les puede pedir a los ciudadanos que obren acorde a los principios cívicos de respetar el derecho ajeno y su propiedad. 

Como sucede ahora en Baja California Sur tras el paso del huracán que prácticamente devastó a la Ciudad de Los Cabos -y de hecho casi en cualquier desastre sucede lo mismo, donde el vandalismo sale vergonzosamente a relucir-.

Porque no solo roban alimentos o ropa, lo que de alguna manera “podría” estar justificado, sino toda clase de artículos, como pueden ser televisores, computadoras y hasta refrigeradores y botellas de licor.

Pero qué otra cosa puede esperarse, se repite, de un pueblo que tiene como gobernantes a auténticos delincuentes que en unos cuántos años en el “servicio público” (¿?) se hacen de decenas, centenas y hasta de miles de millones de dólares.

Pueblo que además está lo suficientemente enfermo -los enfermos piensan como enfermos y lo primero que se les bloquea es el sentido común y la consciencia- como para no entender que todo en esta vida se regresa; y más, que el dinero mal habido nunca alcanza. 

Que es la razón por la que los políticos nunca están satisfechos con sus fortunas mal habidas, y a cada momento ambicionan más y más, acumulando cantidades fabulosas de dineros que en otras condiciones alcanzarían para que vivieran familias enteras por varias generaciones.

Y hasta naciones enteras, como es el caso de la injustificable fortuna de Carlos Slim, cuyos haberes superan el producto Interno Bruto de algunos países, como Costa Rica, Honduras o El Salvador.

Por cierto que el ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999 – 2004) a instancias del gobierno de Washington, fue acusado el año pasado por el entonces presidente Mauricio Funes, de haberse apropiado de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán como ayuda tras dos devastadores terremotos que los azotaron en el 2001 -y que el entonces Mandatario, muy poco inteligente, depositó en su personal cuenta bancaria-.
  
El caso es que después de que permaneció en arresto domiciliario desde el 5 de Septiembre pasado en su lujosa residencia ubicada en un barrio exclusivo en el Oeste de San Salvador y de que la Justicia le revocara la sentencia de arraigo.

Finalmente fue detenido y trasladado el pasado viernes a una prisión en el centro de detención, donde permanecerá hasta la audiencia preliminar que se llevará a cabo en Noviembre próximo, "en una celda normal, sin nada especial y en donde el ex presidente estará solo”, según declaró a la prensa el subdirector de la Policía Nacional Civil Howard Cotto.

El pasado 5 de Setiembre, el ex Presidente, que se encontraba prófugo y tenía ficha roja de la Interpol en 190 países, se presentó voluntariamente en los tribunales y el juez decretó el arresto domiciliario por los delitos de corrupción que le imputara la Fiscalía, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y ¡desobediencia a particulares! -lo que sin duda habla de que en El Salvador existe la democracia-. 

Cabe citar que el dinero de apoyo fue otorgado durante el gobierno del ex mandatario taiwanés Chen Shui-bian, quien fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por corrupción. 
No nada más en san Juan hace aire.



Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
·         Carambola de dos bandas…
·         Justicia e hipocresía…

Más de una década después la "guerra contra el terrorismo" iniciada internacionalmente por los EEUU -desde entonces para viajar en avión es un verdadero problema- el resultado ha si muy pobre… 

Según una reciente encuesta llevada a cabo por NBC News y publicada por The Wall Street Journal, los estadounidenses están hoy más preocupados por la amenaza del Estado Islámico, de lo que antes estuvieron tras los “atentados” del 11 de Septiembre del 2001, cuando supuestamente los terroristas derribaron las Torres Gemelas… 

Aunque hoy se sabe, gracias a Edward Snowden, que fueron demolidas por ellos mismos para con el pretexto de que poseían armas de destrucción masiva, que tampoco resultaron ciertas, justificar la invasión a Irak…

Según la encuesta, el 47% de los ciudadanos estadounidenses creen que hoy su país está peor protegido de la amenaza terrorista que antes de los trágicos sucesos en Nueva York y el Pentágono…
Además, el estudio pone en claro que solo el 26 % de los ciudadanos encuestados creen que la vida en su país es ahora más segura…
 
Pero por otro lado ha sido exitosa, pues el 61% considera que el uso de la fuerza militar contra el EI contribuirá a la defensa de sus intereses.  Lo que contrasta con el 21% que el año pasado apoyaba el envío de tropas a Siria para derrocar al Gobierno de Bashar El-Assad…

Y aunque la misma encuesta mostró que solo un 32% de los estadounidenses apoyan la política exterior del impresentable de Obama, ésta da a entender que al Pueblo se le ha lavado el cerebro y por fin está listo para aceptar que los metan en otro conflicto bélico. 

Cambiando de tema…

Dados los más recientes hechos, cualquiera podría pensar que al impresentable Germán Larrea, de Grupo México, se le está acabando el fuero y podría caer en desgracia pagando parte del daño que hasta hoy impunemente le ha hecho a la Nación y a sus conciudadanos…

Pero todo parece que son solo fuegos pirotécnicos.  Las multas hasta hoy impuestas, mañana podrán ser “arregladas” o compensadas de alguna otra manera.  Es lo que siempre se ha acostumbrado…

Inclusive, aunque la contaminación de las aguas del río Sonora haya sido dictaminada como ¡intencional! lo que sería un delito gravísimo, seguramente que no prosperará ante los tribunales y el detestable individuo seguirá en las calles como si nada...

A pesar de que ha sido confirmado que la minera Buenavista del Cobre vertió a su cauce ¡¡40 millones de litros de sulfato acidulado!! lo que afectó la actividad económica de siete municipios…

Pero el tipo es tan prepotente, que no ha permitido que los inspectores de la Unidad de Protección Civil de la Entidad pasen a sus instalaciones, y por ello el gobierno del Estado dice que rompió toda relación con la minera de Cananea; y que en breve se usará la fuerza pública para realizar nuevas inspecciones.

Para terminar…

Si a pesar  del cúmulo de evidencias y denuncias por parte de las agraviadas, no le hicieron nada al patán de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, difícil será que la honorable PGR en manos de Jesús Murillo Karam, el protector de nietos delincuentes, vaya a hacer algo para esclarecer el sonado caso de la masacre de Tlatlaya, en el violentísimo Estado de México, acaecido el pasado seis de Junio a manos de miembros del Ejército…

El que la organización Human Rights Watch le haya exigido al gobierno del Iletrado el que los hechos sean esclarecidos, pues las marcas de disparos sobre las paredes a una misma altura no corresponden a un tiroteo, sino más bien a ejecuciones, se puede anticipar que de nada servirá…

En el entendido que los soldados solo cumplen ordenes -para eso son entrenados- y que lógicamente el responsable de haber autorizado semejante matanza debe de haber sido un mando superior, hace doblemente suponer que todo quedará en el misterio…

Y si de por sí la PGR no es nada confiable, el que también la Secretaría de la Defensa haya dicho que colaborará en las investigaciones, hace que se presuponga que nada pasará; y que la investigación durará hasta que haya otro escándalo -que no tarda en ocurrir- ocupe las primera planas de los diarios y las primeras notas de los noticieros y la sociedad se olvide del asunto… 
 
Lo hasta cierto punto inentendible, es que ante la ola de secuestros, asaltos, chantajes y robos por parte de la delincuencia organizada, no son pocos, sobre todo quienes han sido agraviados directa o indirectamente, los que claman para que a los delincuentes se les aplique la Ley Fuga -o algo por el estilo- y de esa manera se evite que caigan en las corruptas manos de la justicia que los pone en libertad de manera inexplicable…

Y cuando sin más los pelafustanes son ultimados, el hipócrita griterío de Justicia y apego al Estado de Derecho se deja escuchar por todas partes.  Pero por otro lado, ante la falta de seguridad por parte del Estado, los gritones son los mismos que apoyan a los autodefensas por haber tomado la justicia por mano propia y meter en cintura a los delincuentes.  Ni quien entienda.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario