Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

miércoles, 16 de abril de 2014

Editorial



La actual situación que vive el mundo por la nueva “guerra fría”, hace obligatorio recordar que Alemania fue derrotada, no porque todos se le echaron encima, lo que ciertamente no fue bien calculado por Hitler.  Pues a pesar de que le envió varios comunicados a Churchill aclarándole que Alemania no quería la guerra con Inglaterra, la confrontación bélica no fue evitada.

Y fue derrotada, tampoco porque careciera de tecnología y capacidad bélica, en ese entonces muy superior a la de sus enemigos, sino porque no tuvo las suficientes reservas de petróleo para continuar luchando.

La anécdota en el Norte de África del famoso Mariscal de Campo Erwin Rommel; quien carente de diesel para mover su división de tanques montó “carrocerías” sobre autos VW que simulaban ser blindados; y moviéndolos de un lado para otro le hizo creer a los británicos que, contrario a lo que ellos suponían, si tenía diesel.  Y no lo atacaron.

Práctica de simulación que hasta la fecha continúa siendo utilizada por todos los ejércitos del mundo, que de esa manera engañan a sus agresores que desperdician parque atacando a los supuestos blindados; y hasta aeronaves.   

Y ahora la Unión Europea es la que carece de reservas, y depende en más de un 60 % del gas de Rusia; por lo que una confrontación bélica con el Kremlin sería suicida; sin contar con que en armamento nuclear es la primera potencia del mundo.

Y económicamente, con su asociación con China, con la que ya Gazprom, la empresa de gas más grande de Rusia, está considerando la posibilidad de colocar sus eurobonos en yuanes durante la primera mitad de este 1014, puede voltear de cabeza la economía del mundo entero.

Como antecedente, cabe citar que las empresas rusas ya han recurrido a préstamos en la moneda de la República Popular China. En particular lo han hecho, los bancos VTB, Gazprombank y Rosselchozbank, que ya colocaron eurobonos denominados en yuanes.  Y si Rusia se niega a seguir utilizando el dólar, sería un golpe durísimo para la economía yanqui.

Y no es solo una baladronada como las que acostumbra la Casa Blanca a través del impresentable John Kerry.  Pues con motivo de la crítica situación en Ucrania, Vladimir Putin les envió una carta a los líderes de los países europeos importadores de gas ruso, advirtiéndoles que la crisis por la deuda de gas acumulada por Ucrania ha llegado a una fase crítica y podría traer consecuencias para el abastecimiento a Europa.
"Desde el primer día de la existencia de la Ucrania independiente, Rusia apoyó la sostenibilidad de la economía ucraniana, suministrándole gas a precios rebajados”, escribió el presidente ruso, subrayando que “solo en los últimos cuatro años Rusia ha subsidiado con 35.400 millones de dólares a la economía de Ucrania a través de precios rebajados”.
Lo que parece ser cierto, es que los intentos de los capitalistas para presionar a Rusia, sólo estrecharon más las relaciones de la tierra de los zares con el coloso asiático.  Unos tienen enormes recursos naturales y los otros necesitan de esos recursos y China es poseedora de un gran capital.

A todo esto, después de que  McDonald's cerró sus establecimientos en la península de Crimea, a la propuesta del líder de Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Vladímir Zhirinovski, de cerrar todos los restaurantes de la cadena de comida rápida, el 62% apoyó la iniciativa.   Y si lo mismo hicieran con la Coca-Cola sería todavía mejor. 
Pero para darnos una idea de la falta de oficio y desorganización del gobierno ucraniano derivado del Golpe de Estado, durante la visita que hiciera el presidente suizo Didier Burkhalter a Kiev -visita que no debió de haber hecho, pues la nación helvética siempre se ha caracterizado por su neutralidad-
En lugar de poner la bandera suiza, pusieron la de Dinamarca.  Vergonzoso hecho que  Burkhalter le hizo notar al primer ministro Arseni Yatseniuk.
Y sin mucho cambiar de tema con la independencia de ciudades y regiones.
La pequeña localidad navarra de Echarri-Aranaz, en un referéndum improvisado sobre si sus residentes quieren formar parte de un País Vasco (Euskal Herria) independiente, se obtuvieron los siguientes resultados:
La participación fue de casi del 43% de los 2 000 residentes mayores de 16 años, 804 votaron a favor y 18 en contra, y se contabilizaron 26 votos en blanco y tres nulos.  Lo que da una idea de lo que va a suceder en Noviembre próximo cuando se lleve a cabo el referéndum oficial al que tajantemente se opone el gobierno español.  
De última hora, sin soslayar que el Kremlin había declarado que no dejaría solos a quienes apoyan su independencia de Ucrania, llega el parte informativo de que 4 personas murieron en un operativo del gobierno de Yatseniuk en contra de los separatistas. Malas noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario