Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

sábado, 19 de abril de 2014

Editorial



Aunque el tema internacional del momento es en torno a Ucrania y la “guerra fría” que les está sirviendo de pretexto a los fabricantes de armas para deshacerse del arsenal obsoleto para que otros lo utilicen y se maten entre sí, para después entrar ellos al “rescate y la reconstrucción” y sacar beneficio.

Y si el armamento se califica de obsoleto, es porque la tecnología de la muerte y la carrera armamentista han hecho que desarrollen otras muy superiores con las que pueden fácilmente destruir las que les venden a los incautos que llegan a sentirse “potencias”.

Y como prueba de ello son los cinco mil blindados que poseía Saddam Hussein y que con los helicópteros artillados, para los que no tenían defensa alguna, dieron cuenta de ellos en un abrir y cerrar de ojos.

O la “temible” flota aérea de 90 Mirage que Francia le vendió a Mohamed Kaddafi, y que fue destruida en tierra antes de que pudiera despegar y combatir a los aviones de la OTAN que impunemente bombardearon Libia.

Pero todo indica que la guerra fría no pasará más allá de escaramuzas económicas; en las que al parecer el Kremlin saldrá de nueva cuenta vencedor -a no ser que al desequilibrado mental de Benjamín Netanyahu se le ocurra hacer una de las suyas y entonces todos vayamos a salir perdiendo-.

Porque si los pro sionistas en Siria no se atrevieron a llevar a cabo el bombardeo “quirúrgico” con el que pensaban desarticular las fuentes de aprovisionamiento del Ejército de Bashar El-Assad, fue porque los EEUU y sus corifeos de la OTAN evaluaron la correlación de fuerzas en el plano militar y se dieron cuenta de que estaban en desventaja.

Y aunque todo esto ya se sabía, pues para nadie era un secreto que la guerra en Siria estaba patrocinada por el sionismo, a través de los EEUU, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Francia, la Gran Bretaña y demás corifeos, todo se ha venido a corroborar con el reportaje del conocido periodista estadounidense Seymour Hersh, quien acaba de dar a conocer el acuerdo que tienen para continuar enviando armas desde Libia a los rebeldes de al-Qaeda que operan en Siria.  

Dejando claro que los susodichos pro sionistas juegan a blancas y a negras como mejor les conviene, pues se supone que Al- Qaeda es una organización terroristas a la que ellos combaten fieramente.     

Y dentro de lo que Hersh menciona en su artículo, está que el ataque químico que atribuye al primer ministro turco, el impresentable miembro de la Hermandad Musulmana, Recep Tayyip Erdogan, perpetrado en las inmediaciones de Damasco a finales de agosto de 2013; y que al ser descubierto hizo que Obama abortara el bombardeo “quirúrgico”; aunque la realidad es que, como arriba se cita, fue la desventajosa correlación de fuerzas la que lo hizo desistir.

Y aunque también ya se sabía que la diferencia de intereses había hecho que Washington se distanciara de Riad, la destitución del “Príncipe”  Bandar ben Sultán ben Abdelazis Al Saud de sus funciones como director de los servicios secretos de Arabia Saudita y consejero de seguridad nacional, no debe de extrañar a nadie; aunque según la agencia de prensa nacional del reino, la decisión fue tomada a solicitud del citado “Príncipe”.

Quien es hijo del príncipe Sultán con una esclava (¡!) -de quien en su biografía no se informa el nombre- y fue el hombre de confianza de su tío, el rey Fahd, quien a su llegada al trono lo nombró embajador en Estados Unidos (1983 – 2005) 

Había sido dado por muerto después de un atentado al que sobrevivió pero lo dejó incapacitado, por lo que nunca volvió a hacer declaraciones públicamente.  Todo indicó que el atentado del que fue víctima el 26 de Julio del 2012 fue en respuesta al que él organizó 8 días antes en Damasco.  

Y todo esto se cita, porque el año pasado trató de obligar a Rusia a respaldar la guerra secreta de Arabia Saudita contra Siria, llegando incluso a amenazar al presidente ruso Vladimir Putin con la realización de atentados contra los Juegos Olímpicos de Invierno programados en Sochi.

Además fue el que reaccionó furibundamente ante la decisión estadounidense de suspender los bombardeos “quirúrgicos” después de la crisis de las armas químicas, provocando así la grave crisis en las relaciones entre Washington y Riad.

Pero convenientemente ya lo quitaron de en medio para restablecer las tirantes relaciones, ante el riesgo de que Rusia decida no ceder en el precio del gas a la eurozona y tengan que abastecerse con ellos.  Todos son negocios.

Pues también ya se ha dado a conocer que los misiles antitanque de fabricación yanqui, con los que el Ejército sirio ha sido atacado durante las últimas dos semanas, fueron proporcionados por Turquía al grupo Harakat Hazm, creado por la OTAN en Enero de este año; y que al parecer fue Arabia Saudita quien los proporcionó a través de Qatar.

Y que en Homs, ya liberada de terroristas mercenarios, fueron encontrados misiles de fabricación franco-alemana; y que incluso peleaban bajo las órdenes de oficiales franceses.

Pero la arrogancia capitalista está llegando a grados de estulticia; toda vez que como respuesta a la carta que Vladimir Putin el envió a los líderes de las 18 naciones que integran la Eurozona, en la que conminó a Ucrania a pagar la deuda por concepto de gas, dando un mes de plazo para liquidar los 16 mil 600 millones de euros que le deben.  

Lo que se ve imposible que puedan solventar, ni con la ayuda de 1 400 millones de dólares que prometió Washington, y los 15 mil millones de dólares que prometió el FMI, pues independientemente de que no los han físicamente entregado, los prometieron otorgar en tres años; y siempre y cuando cumplan con las draconianas disposiciones que han implantado en toda la eurozona.

Y por si fuera poco, durante un programa televisado en vivo desde Bruselas, el presidente ruso, que aceptó todas las preguntas del auditorio -lo que pocos mandatarios se atreven a hacer ni en sus propios países- conminó a los "socios occidentales" de Ucrania a ayudar a rescatar su economía, y consideró que no basta con garantías bancarias. Además acusó a Ucrania de prohibir el acceso a su territorio a los hombres rusos de 16 a 60 años de edad.

A todo esto, la respuesta de la UE por conducto del presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a Rusia en una carta dirigida a Putin, “que evite medidas que pudieran afectar al suministro de gas”.
 
"Le pedimos firmemente, dijo Barroso, que se abstenga de tomar medidas que pudieran crear dudas sobre su intención de ser visto como un suministrador fiable de gas a Europa, está en juego la fiabilidad contractual de Rusia como suministrador de gas".

Señalando que la UE está dispuesta a mantener conversaciones con Rusia y Ucrania sobre cuestiones energéticas, "Las consultas propuestas deberían ayudar a evitar un escenario extremo y salvaguardar la seguridad del suministro y el tránsito", y consideró las conversaciones como "urgentes".

Ucrania depende del suministro del gas ruso en más de la mitad de sus importaciones, y ya ha pedido ayuda al a Unión Europa, buscando un acuerdo que permitiría a Hungría, Polonia y Eslovenia cubrir sus faltantes.  A su vez, la UE ha prometido aumentar sus esfuerzos para diversificar su suministro energético en un intento de reducir la dependencia de Rusia.

Pero eso no será ni fácil, ni rápido. Y no será fácil, porque difícilmente le van a suministrar los faltantes si no los paga; y tampoco rápido, porque en caso de que quieran apoyar, tendrían que construir gasoductos, y eso lleva mucho tiempo; y dinero.
Por el momento el mango de la sartén lo tiene el Kremlin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario