Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

miércoles, 23 de abril de 2014

Opiniones y Comentarios



·         Reclamos de la “intelectualidad”…

-¿Por qué no has escrito una sola palabra por la muerte de “Gabo; cuando todas las personalidades y todos los diarios del mundo hablan de él?
-Porque no lo conocí.
-Bueno, yo tampoco; personalmente.  Pero a través de sus libros todos lo conocimos.  ¿Quién no ha leído “Cien años de soledad” o “Macondo”?…
-Yo.  Bueno, comencé a leer “Cien años de Soledad” pero lo dejé.  No me “atrapó”; no es lo que acostumbro leer.  No es lo mío.
-¿¡Entonces nunca has leído a Gabriel García Márquez!?  ¿¡Y cómo entonces te dices intelectual!?
-No soy intelectual y nunca he dicho serlo; ni lo pretendo. 
-Pero tú has escrito libros.

El escribir libros no te hace un intelectual; pero independientemente de lo que significa ser intelectual -quien se dedica a actividades relacionadas con el uso del entendimiento- los intelectuales generalmente hablan de socialismo pero disfrutan de la amistad y los “apoyos” de los capitalistas, y reciben sus “premios” y condecoraciones.  

Es más, los intelectuales viven como capitalistas.  Quieres ejemplos: Ahí está al que han nombrado como “sucesor” (¿?) de García Márquez, el renegado peruano Vargas Llosa; el difunto Carlos Fuentes, o Elena Poniatowsca.  

A todos ellos les encantan, o les encantaban los reflectores, y yo siempre he rechazado esos “honores”.  Para cooptarme y lógicamente callarme, pues esencialmente soy periodista, me han invitado a ser diputado en varias ocasiones y por varios Partidos, y no he aceptado.  Igualmente no he aceptado la propuesta para ser senador.  Y asimismo he denegado nombramientos y premios en efectivo como periodista del año y cosas por el estilo...

Creo que solo Monsivais, que recibió muchos reconocimientos, se cocinaba aparte.  Vivió siempre de forma sencilla y cualquiera tenía acceso a él.  

-¿Tampoco has leído a Carlos Fuentes?
-No, ni a Vargas Llosa.  Pero he leído a Paulo Coelho, a Eduardo Galeano y algo de Benedetti.
-Menos mal.
-Y a muchos otros de los que quizás hayas oído hablar porque han sido los pilares del pensamiento universal y de la filosofía, pero que seguramente no sabes ni quiénes son, ni cuál es su legado.
-¿Por ejemplo?
-Ferécides, Anaxágoras, Hipócrates, Tales, Anaxímandro, Hahnemann, Voltaire, Ovidio Cicerón, Séneca, Polibio, Solón, Homero, Montesquieu, Marx, La Rochefoucauld, Lichtemberg, Eurípides, Virgilio, Pitágoras mi favorito, Sófocles, Erasmo, Nietzsche, Kropotkin, Demóstenes, Demócrito, Platón y Aristóteles; por solo citar a algunos de los que en este momento recuerdo.
-Pero todos ellos son gente del pasado, con pensamientos del pasado; y lo que importa es el presente, el mundo actual; la tecnología ha hecho que cosas que antes se creían, hoy se sabe que no son ciertas y viceversa.
-Por solo citarte un ejemplo que contradice lo que afirmas, Pitágoras fue el primero que dijo que el mundo era redondo y que La Tierra giraba alrededor del Sol; y hace quinientos años seguían matando gente por repetir su pensamiento.
-Hace quinientos años también era pasado, de ese tiempo a ahora muchas cosas han pasado; además hoy eso no sucede.  Dame un ejemplo de esos arcaicos conceptos que todavía tengan vigencia.
-Pues el mismo Pitágoras fue el primero que habló del macrocosmos y el microcosmos.  Y el primero que habló del Big Bang fue Demócrito de Abdera, teoría de moda en la que personalmente no creo, pues desde mi muy personal punto de vista, nada puede salir de la nada.  Y ni fueron ni son considerados como “intelectuales”.

Una cosa son las novelas que puede ser un relato con ciertas dosis de veracidad y de fantasía; y otra muy distinta es la filosofía.  Y yo prefiero leer esta última.

Dudo que dentro de XXVIII Siglos vaya a haber alguien que se acuerde de García Márquez, o de Carlos Fuentes; y menos que citen o compren sus obras.  En cambio Thomas Hobbes,  Rousseau y Victor Hugo son inmortales; para no citar a Pitágoras que es eterno.

Es tanto como si me dijeras que no soy filarmónico porque no me gusta la salsa, ni el rap, ni he comprado un solo disco de Chico Che, o de la Sonora Santanera; cuando me deleito escuchando a Bach, a Mozart o a Beethoven y admiro sus vidas.

Pero hay más, no puedo estar de acuerdo con García Márquez con su intención de “jubilar a la ortografía”, como textualmente lo dijo en el Primer Congreso de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas, México, en 1997…

Cuando propuso “simplificar a la gramática antes de que la gramática nos simplifique a nosotros” -ridícula frasecita de cartabón, como aquella de que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”; cuando para poder dar algo primeramente tienes que tenerlo- 

Y más cuando el escribir con ortografía es signo de estudios y respeto por la misma lengua.  Pero él quería abolir la “h”; que diera lo mismo utilizar la “g” que la “j”, y poner acentos a discreción.  Y si esos son los “intelectuales”, me declaro no querer serlo.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.
jrbc@diariolibertad.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario