Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

lunes, 10 de marzo de 2014

Editorial

Independientemente de que en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, se encuentra fondeada la poderosa flota rusa del Mar Negro; por lo que el Presidente Putin no puede a ningún precio permitir que pretendan moverla de ahí.

No se debe pasar por alto, que por ese estratégico Puerto salen una gran cantidad de granos que van a dar a Europa, a China, a Turquía y hasta los EEUU. -Ucrania, incluyendo desde luego a Crimea, se encuentran sobre una muy fértil tierra que la hace la tercera potencia mundial en producción de toda clase de granos; solo después de los EEUU y Argentina-.

Por lo que no únicamente se pelea por una envidiable posición estratégica, sino por la producción de alimentos; y porque por Ucrania pasa el gas ruso que va a dar a gran parte de Europa, pero muy especialmente a Alemania. 

Que es más o menos lo mismo que sucedió en África con Sudán, que fuera el granero del Continente negro, y la razón por la que, con la complacencia e intervención de los EEUU, fue dividido en Sudán, y Sudán del Sur, por cierto, éste último, también con enormes reservas de petróleo. 

Igual razón por la que Argentina tiene tantos problemas, pues la Patagonia es el granero de Sudamérica, y también tiene riquísimos yacimientos de petróleo y gas.

Además de que Ucrania, hoy importadora y dependiente en un 60% del gas ruso, posee la cuarta parte de las reservas probadas de todo el mundo, de gas esquisto -shale gas-. 

Lo desconcertante del caso, es que la ex Primer Ministro Yulia Timoshenko, había firmado con Rusia el abastecimiento de gas, por lo que fue encarcelada acusándola de corrupción. Ella y su familia poseen grandes fortunas y enormes mansiones.

Y Viktor Yanukovich, también injustificablemente rico, hizo lo propio, pero con las petroleras anglosajones Chevron, Shell y Exxon Mobil, para que explotaran el polémico gas shale, cuyas mayores reservas se encuentran en la Ucrania pro rusa; y lo hizo mediante un contrato de 10 mil millones de dólares. 

Y si Ucrania está tan desestabilizada y endeudada, es porque durante años ha sido gobernada por gente corrupta que se ha enriquecido a costillas de sus ciudadanos, cada vez más empobrecidos. Finalmente nada nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario