Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

sábado, 29 de marzo de 2014

Editorial

En anterior ocasión, en este espacio se comentó que tarde o temprano los ucranianos se arrepentirían de entrar a formar parte del proyecto sionista al que dieron en llamar al Unión Europea; y el momento ya llegó.

El hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya anunciado un acuerdo “provisional” con Ucrania para un programa de “ayuda” por un monto de entre 14 mil y 18 mil millones de dólares para los próximos dos años.

Agregando que Kiev podrá recibir hasta 27 mil millones de dólares, pues está previsto que también contribuyan a la causa el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Haciendo inentendible que puedan prestar esas cantidades de dinero, y a los ciudadanos de las naciones a las que “ayudan” los opriman económicamente cada vez más imponiendo tan draconianas condiciones.

El caso es que el hecho fue festejado por el hipócrita presidente estadounidense Barack Obama; quien desde Italia dijo que el acuerdo, que será firmado el próximo mes de Abril, “es una potente señal del apoyo de la comunidad internacional al gobierno ucranio, y es un gran paso adelante”.

Agregando que su País trabaja actualmente para conceder a Ucrania garantías de crédito de más de mil millones de dólares; a la vez que les ofreció ayuda técnica y financiera para aliviar su situación y saldar las grandes deudas que tiene; la principal, con Rusia por el gas que recibe. 

Pero en realidad, como ha sucedido en toda la eurozona, los “apoyos” lesionarán aún más la economía de los ciudadanos, y enriquecerán a las instituciones financieras internacionales.  Pues no solo tendrán que pagar más por el gas y el petróleo.

Tan es así, que la empresa estatal de gas, Naftogas, anunció que a partir del 1° de Mayo el precio del energético subirá un 50 % para cumplir con los severos requisitos que les impone el FMI; lo que no hubiera sucedido si en lugar de anexarse a la UE se hubieran quedado como estaban, pues Rusia les vendía gas y petróleo a precios preferenciales. 

Y a cambio de las “ayudas”, Ucrania tendrá que implementar reformas económicas para sentar las bases de un crecimiento sostenible (¿?)  O dicho de otra manera, implantar el neoliberalismo que solo favorece a las transnacionales.

Por lo que el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ya anunció que se tendrán que aplicar duros y dolorosos recortes -palabras más que conocidas- Además de que las instituciones públicas tendrán que despedir a 24 mil de sus 249 mil empleados, y se suprimirán los complementos a las pensiones para funcionarios, jueces y militares.

Lógicamente, tras el “maravilloso” acuerdo, las bolsas de valores de Ucrania, según informa la prensa, “respiraron aliviadas” y subieron un 1.4%; la grivna, que es la moneda local, se recuperó, y los bonos del tesoro a diez años subieron un 1.6 % para alcanzar el mayor nivel desde finales de Enero.

Sin embargo, no todas son malas noticias en el mundo.    

El Presidente José “Pepe” Mugica, emitió un decreto reglamentario que entre otros muchos puntos verdaderamente encomiables y ejemplares, establece severas multas a quienes sean responsables de maltrato animal.

De tal suerte, que la tenencia responsable de un animal deberá asegurar las cinco libertades básicas: libre de hambre y sed; libre de incomodidades; libre de dolor, sufrimiento y enfermedad; libre de miedo y angustia, y libre de expresar su conducta normal. 

Por supuesto que este gran Hombre, encarcelado durante años por haber sido una célula del movimiento revolucionario iniciado en 1965, en el que fueron brutal y alevosamente asesinados por el gobierno decenas de miles de campesinos solo por la sospecha de pertenecer al grupo guerrillero.  Mismo que tomó el nombre de Túpac Amaru -más conocido como los tupamaros, cuyo lema es “Son extranjeros todos aquellos que explotan a sus hermanos” resonó en todo el mundo- no podía dejar de prohibir los espectáculos circenses en los que intervienen animales, ni los zoológicos “en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie”; ni tampoco los que dedican al trabajo de tiro y arrastre, tanto en la ciudad como en el campo. 

Pero como aún no se conoce el texto completo, se ignora si los que acaban siendo “alimento” para los seres humanos están asimismo incluidos en la ejemplar Ley, pues la forma en que se crían a las aves, a los cerdos y al ganado de todo tipo, es sin duda cruel.

Aunque dadas las aberrantes creencias religiosas que sitúan a los homo sapiens, sapiens, muy por encima de los animales -lo que es totalmente falso- olvidando que todos somos hijos de La Madre Tierra, y por tanto de alguna forma hermanos.  Como bien lo citaba Francisco, il poverello de Asís, cuando se refería “Al hermano lobo y al hermano gusano”, todavía no es éste un concepto muy aceptado.  

Pero como el “No Matarás” cada cual se lo acomoda a su modo, y la arrogancia humana pareciera que no tiene límite, la forma en que los animales para consumo son tratados desde que nacen hasta que son sacrificados, es hasta vergonzosa para cualquiera, ya no que tenga un espíritu elevado, sino que cuando menos se precie de tener un mínimo de consciencia.  

En otro de sus artículos la Ley prohíbe “el ingreso, creación y la tenencia de animales de compañía híbridos o producto de manipulaciones genéticas o cruzas con animales salvajes”, además de “la introducción de animales exóticos destinados a zoológicos, reservas de faunas y circos” y la cautividad, captura, tenencia o acopio de aves autóctonas del país”.  Sin dejar de mencionar las multas por abandono que pueden llegar hasta la privación de la libertad.  Y que los cachorros deben permanecer con la madre al menos 60 días.

Total, que don “Pepe” se pulió, dejando claro que un político ve las próximas elecciones, y un estadista ve hacia la próxima generación.  ¡Felicidades!  Vaya Presidente que tienen los uruguayos.

Y mientras en Chile los estudiantes reciben todo el apoyo por parte de la Presidente Michelle Bachelet, en España, miles de estudiantes que permanecieron en huelga de 48 horas desde el pasado miércoles, marcharon pacíficamente por el centro de Madrid entre gritos de "¡Dimisión!" y "¡No a los recortes en educación!", dirigidos al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como protesta por los recortes a la educación en escuelas y universidades; al tiempo que han aumentado las tarifas de inscripción y bajado el número y el monto de las becas.

En un país en crisis desde hace cinco años, con un desempleo récord de 26 %, era el comentario generalizado, que "muchos son los padres que no tienen dinero para pagar la universidad".

Y aunque, como es costumbre, el gobierno minimizó las manifestaciones, el sindicato de Estudiantes, que convocó protestas similares en decenas de ciudades, entre ellas Barcelona, Bilbao, Pamplona, Valencia, Sevilla y Madrid, entre otras, estimó en cientos de miles los manifestantes en todo el País, y aseguró que dos millones de jóvenes habían dejado vacías las aulas.

Pero el demagógico gobierno de Mariano Rajoy, siguiendo los lineamientos del FMI y del BM, anunció desde el 2012 un plan de austeridad de ¡150 mil millones de euros! en tres años, para sanear las finanzas, haciendo recortes en salud y educación.

Por otro lado, en Egipto.  Para que no se hablara de dictadura militar, el Mariscal Abdel Fatah al Sisi, quien de facto es quien gobierna la tierra de los faraones, se quitó el flamante uniforme militar y anunció su candidatura a la presidencia -lo que ya se esperaba; y que sin duda gabará- tras indicar que abandonaba los cargos de ministro de Defensa y jefe del Ejército; prometiendo seguir la lucha para liberar a Egipto del “terrorismo".

Los comicios tendrán lugar antes del verano y serán los primeros desde que el Ejército, apoyado por Los EEUU, derrocó el 3 de julio de 2013 al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes.


A todo esto, Ibrahim Munir, uno de los pocos líderes de los citados Hermanos Musulmanes que no han sido detenidos, pues huyó a Inglaterra, afirmó que no habrá estabilidad y seguridad en Egipto bajo el mandato de Abdel Fatah al Sisi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario