Diario Libertad

Diario Libertad
Don Sata

sábado, 22 de marzo de 2014

Editorial

Aunque aparentemente con la anexión de Crimea a la Federación Rusa y de Ucrania a la Unión Europea el asunto de la guerra fría está terminado; desde otro punto de vista se podría decir que apenas comienza.
Respaldando lo anterior en la tesis de que en Ucrania existen más brotes secesionistas, y con el antecedente de independencia de la Península y su posterior referéndum.  Más el “acuerdo” firmado por Serguei Lavrov y John Kerry, donde el Kremlin impuso totalmente sus condiciones; sin soslayar que la región rica en gas es preferentemente ruso-parlante, el suponer que no todo está dicho, no es aventurado.

A más de que los ucranianos, a pesar de que el Primer Ministro interino, Arseni Yatseniuk describió el acuerdo con la UE como “El primer paso para que su país pase a formar parte de la familia europea”.

Y de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que la firma del acuerdo “es una prueba de la voluntad de la UE de ayudar a Ucrania (¿?) y simboliza la importancia que concede a sus relaciones con la ex república soviética”.

Los ciudadanos no tardarán mucho en sentir -resentir sería más propio- los problemas por haberse asociado a la económicamente quebrada UE.  Problemas que inexplicablemente no pudieron visualizar, pero que ya les están tocando la puerta.

No solo porque el Kremlin les vendía el petróleo y el gas a precios preferenciales -lo que seguramente dejará de hacer- sino porque también les había ofrecido un apoyo de 15 mil millones de dólares para aliviar la presión de la deuda  que tienen de 35 mil; y que los EEUU ofrecieron apoyarlos con solo un mil.

Sino porque las autoridades europeas le han ofrecido a Ucrania una ayuda financiera de hasta 11 mil millones de euros -menos de lo que les brindaba Rusia- pero ¡condicionada a la aplicación de un programa de “reformas estructurales”! actualmente en fase de elaboración.

Pero ya se sabe qué las “reformas estructurales” consisten en reducir los programas sociales, los salarios y las pensiones; que es lo mismo que les han hecho a todas las naciones otrora independientes a las que hay “ayudado”, generando con ello los conflictos y las manifestaciones de protesta que semana a semana se llevan a cabo. 

Y aunque los Halcones seguirán insistiendo, como lo siguen haciendo en Siria, visto está que esta partida la ha ganado nuevamente el Kremlin.  Lo malo dl caso, como ya lo hemos anticipado en no pocas ocasiones, es que sigue Venezuela.


Donde agentes de la policía antimotines dispersaron con gases lacrimógenos y carros lanza agua una manifestación, principalmente de estudiantes, que protestaban por el arresto de dos alcaldes de la oposición: Daniel Ceballos, de San Cristóbal en Táchira, y Vicencio Scarano, de San Diego en Valencia.  Afortunadamente no se reportaron heridos o muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario